Tesis doctoral
Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
Registro en:
Autor
Alcala, María Victoria
Institución
Resumen
Recuperando el movimiento
“Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso
Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que
reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre
Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2
bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas.
Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje,
cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos
hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron
ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar
el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico
y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro
motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear
otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas
preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético
(Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas
en diálogo a lo largo del análisis.
Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite
de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo
Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos
aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también
por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado
—. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de
la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del
fluir de la conciencia...