Artículo
Axiologia política de Aristóteles: análisis de la legitimidad en el libro III de la política
Registro en:
0036-4703
Autor
Mihura Seeber, Federico
Institución
Resumen
Uno de los problemas fundamentales en la interpretación de la
política aristotélica lo constituye, sin duda, el de cuál fuera la forma
de gobierno a la que se inclinaran las preferencias del filósofo. Cuál
ha sido, en definitiva, el régimen de gobierno propuesto como el "mejor" por el mismo Aristóteles. Este es también un tema central en
toda filosofía política. El problema político por antonomasia: aquel
que, además, arrastra toda la carga polémica en el plano más modesto
de la conciencia política común. Partidarios de la "democracia" contra partidarios de la "aristocracia"; en otros términos: partidarios de
la "igualdad" contra los de la "jerarquía". No ha dejado de afectar
esta dialéctica a la reflexión de los filósofos; ¿cómo sería de otro modo?
El filósofo es, pese a su aspiración a la perfecta autonomía de la vida
contemplativa, un ser ubicado en el tiempo y en el espacio, y en una
circunstancia socio-política que le impone sus deberes, incluso aquel
de reflexionar sobre ella misma.
En forma mucho más acusada que en sus obras teoréticas —y
aún que en sus obras éticas más generales—, es en la Política donde
el pensamiento aristotélico ha dado lugar a interpretaciones más disímiles y encontradas. No es raro, en efecto, ver presentada la obra
política del filósofo como aval de posiciones recíprocamente excluyentes: un Aristóteles "republicano" es para algunos más convincente que un Aristóteles "monárquico", y viceversa; y también rige en
este campo la opinión más avisada, que considera al filósofo partidario del régimen "mixto" de gobierno...