dc.creatorMarimón Batlló, Ricardo
dc.date2022-10-21T14:12:05Z
dc.date2022-10-21T14:12:05Z
dc.date1977
dc.date.accessioned2023-08-30T15:35:42Z
dc.date.available2023-08-30T15:35:42Z
dc.identifierMarimón Batlló, R. El conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino [en línea]. Sapientia. 1977, 32 (123). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15281
dc.identifier0036-4703
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15281
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8525483
dc.descriptionDespués de tantos años de crítica de la metafísica y del conocimiento humano en general, resulta grato contemplar las intuiciones panorámicas de los filósofos realistas que sostienen la validez del conocimiento y la existencia del "mundo exterior", puestos en tela de juicio a partir de Kant. Casi todos los grandes tomistas nos han legado el fruto de sus investigaciones en este campo, y son de todos conocidos los estudios del Cardenal Mercier, de Monseñor L. Noél, del P. Garrigou-Lagrange, de Etienne Gilson, y hasta de los PP. J. Maréchal y K. Rahner, y más recientemente los de Monseñor O. N. Derisi. Sin embargo, a juzgar por las soluciones diversas de estos mismos filósofos, algunos podrían decir que no contamos todavía con una epistemología tomista definitiva y perfecta que responda a todos los problemas planteados por la crítica. Por ello, y con sincero espíritu de cooperación, nos permitimos llamar la atención de los especialistas sobre algunos puntos que creemos substanciales para una epistemología aristotélico-tomista. 1. PRESUPUESTOS GENERALES En el sistema aristotélico-tomista la epistemología está en conexión estrecha con todos los presupuestos de su filosofía. Especialmente los conceptos de alma humana, mundo en que nos encontramos y hasta del mismo conocimiento en sí mismo, juegan un papel decisivo para la construcción de aquella epistemología. Si prescindiéramos de ellos, se nos harían ininteligibles los planteamientos y las soluciones epistemológicas. El alma humana (psyché), como parte intelectiva del hombre y "forma" substancial de un cuerpo material, es el primer condicionante (subjetivo) que decidirá las exigencias del conocimiento humano. "Como el alma por la que conocemos —dirá Tomás de Aquino— es forma de una materia, nos es connatural conocer las cosas que tienen ser en una materia individual...
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceSapientia Vol.32, No.123, 1977
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225-1274
dc.subjectCONOCIMIENTO
dc.titleEl conocimiento humano en Santo Tomás de Aquino
dc.typeArtículo


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