Tesis de grado
Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
Registro en:
Autor
Blanco Pinto, Belén
Institución
Resumen
El presente trabajo se centró en el concepto problema comportamental,
específicamente en niños. Se llevó a cabo una revisión de la literatura disponible, intentando
confeccionar una síntesis que diera cuenta del estado del arte de icho concepto. A su vez, se
tuvieron en consideración sus distintas acepciones, los factores que promueven su desarrollo,
su impacto en la vida de los niños, los métodos actualmente utilizados para su evaluación y
la posible relación entre detección temprana, tratamiento y desarrollo. Luego de realizar un
recorrido por la literatura, sistematizando los aportes de cada fuente, se procedió a un
abordaje de los problemas comportamentales desde la Psicología Cultural, con el fin de
elaborar una reflexión crítica sobre el tema.
La Psicología Cultural busca resaltar fundamentalmente la idea de que cultura y
mente son inseparables, ya que una depende de la otra para su propia constitución. De este
modo, para poder comprender en profundidad las características psicológicas de un individuo
resulta importante conocer también el contexto externo e interno que lo envuelve (Guitart,
2011). El marco teórico de dicha corriente permitirá hacer una lectura crítica de las
conceptualizaciones que ofrecen diversas escuelas psicológicas y/o manuales de
psicopatología sobre el concepto problema comportamental, ya que la manera en que se le
otorga significado a determinados comportamientos hace que éstos sean considerados
disruptivos, o no, para una cultura-contexto-marco de valores particulares en un tiempo y
espacio específicos. Una conducta que es considerada un problema comportamental hoy,
quizá no lo sea mañana. De igual modo, un problema en una cultura, podría no serlo en otra.
Montealegre (2020) establece que, desde la psicología cultural se considera a la
cultura como una actividad humana que contiene todas las formas, modos de expresión y
conocimiento humano posibles; los hábitos, las habilidades, las normas y los códigos que
ejercerán una influencia directiva y delimitadora en la vida del sujeto...