info:eu-repo/semantics/article
The Instrumental Tango in Colombia : Adaptation and Composition in two Quintets of Bogotá and Medellín
El tango instrumental en Colombia : adaptación y composición en la experiencia de dos quintetos de Bogotá y Medellín
Autor
Rodríguez Sanabria, Diego Alejandro
Institución
Resumen
In the present work the instrumental tango in Colombia and its processes of adaptationand composition are characterized through the experience of the Quinteto LeopoldoFederico from Bogotá and F-31 Quinteto from Medellín. In the first part of thearticle, the musical trajectory of the quintets is reviewed and the presence of tango inColombia is outlined having in mind the globalization of the genre. In the secondpart, 3 pieces composed by the groups are analyzed under the relationship betweenthe River Plate tango and the Colombian national music. En el presente trabajo se caracteriza el tango instrumental en Colombia y susprocesos de adaptación y composición a través de la experiencia del Quinteto LeopoldoFederico de Bogotá y F-31 Quinteto de la ciudad de Medellín. En la primera parte delartículo se revisa la trayectoria musical de los quintetos y se reseña la presencia deltango en Colombia teniendo en cuenta el contexto de la globalización del género. Enla segunda parte, se analizan 3 piezas compuestas por las agrupaciones bajo larelación entre el tango rioplatense y la música nacional colombiana.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Las transgresiones del tango electrónico: condiciones sociales contemporáneas y valoraciones estéticas en los bordes del tango
Liska, María Mercedes (Universidad de Chile. Facultad de Artes, 2016-06)Este trabajo analiza la vinculación entre el tango electrónico y las corporalidades contemporáneas del tango en el proceso de legitimación de nuevas experiencias estético-musicales. Mediado por el cambio tecnológico y la ... -
“Ahora que lo antiguo se ha vuelto moderno”: los pioneros del nuevo tango canción en la década del noventa
Winokur, Julia Lucía (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021-08)En este trabajo nos proponemos analizar las primeras formaciones de tango aparecidas en la década de los noventa lideradas por cantautores. Nos enfocaremos en la primera producción discográfica de tres artistas, “Acho” ... -
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
Dalbosco, Dulce María (Universidad de Chile, 2017-10)El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos ...