info:eu-repo/semantics/article
Paul Hindemith travel in Argentina
La visita de Paul Hindemith a la Argentina
Autor
Glocer, Silvia
Institución
Resumen
In 1954 Paul Hindemith arrived in Argentina, where he remained for two months performing a great number of concerts in Buenos Aires and Mendoza, with works of universal repertoire (especially Ancient music) and his own works, most of them in first audition. Although some authors mention this tour, none has detailed the activities of this German musician and his relationship with the “Asociación Amigos de la Música”, for which he was invited. This association, created in 1946 by a group of people (musicians, architects, etc.) exiled during Nazism, created the possible links for their journey. The information to know the tour of the activities of Hindemith in the country, I found it looking in periodical publications of the time fundamentally in the hemerographic collection that keeps the Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, photographs from the Archive Julio Perceval that belongs to Universidad Nacional de Cuyo and the private archive of Carlos Grätzer. This article relates in detail to its passage through this country, includes photographs - some unpublished - and a copy of a manuscript score - also unpublished - of the German composer En 1954 el compositor alemán Paul Hindemith llegó a la Argentina, donde permaneció por el lapso de dos meses realizando una gran cantidad de conciertos en Buenos Aires y Mendoza, con obras propias y del repertorio universal (sobre todo de música antigua), la mayoría de ellas en primera audición. Si bien algunos autores mencionan esta gira, ninguno ha detallado las actividades de este músico alemán y su relación con la Asociación Amigos de la Música, por quien fuera invitado. Esta asociación, creada en 1946 por un grupo de personas (músicos, arquitectos, etc.) exiliadas durante el nazismo creó los lazos posibles para su viaje. La información para reconstruir el recorrido de las actividades de Hindemith en el país, la encontré buscando en publicaciones periódicas de la época fundamentalmente en la colección hemerográfica que guarda la Biblioteca Nacional, fotografías del Fondo Julio Perceval que pertenece a la Universidad Nacional de Cuyo y del archivo privado de Carlos Grätzer. Este artículo relata en forma detallada su paso por este país, incluye fotografías –algunas inéditas- y una copia de una partitura manuscrita –también inédita- del compositor germano
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
“El Nacimiento de María” de Paul Hindemith: acercamiento ejecutivo-interpretativo a las dos versiones de la primera canción “Geburt Mariä”, del ciclo para voz y piano Das Marienleben, op. 27, de Paul Hindemith
Vanegas Castillo, Natalia (Universidad EAFITMaestría en MúsicaEscuela de Ciencias y Humanidades. Departamento de Música, 2017)El siguiente artículo presenta un acercamiento a la primera canción del ciclo Das Marienleben op. 27 de Paul Hindemith, “Geburt Mariä”, en sus dos versiones (1923 y 1948) y a las implicaciones interpretativas de ambas -- ... -
La visita de Paul Hindemith a la Argentina
Glocer, Silvia (Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2017)Resumen: en 1954 el compositor alemán Paul Hindemith llegó a la Argentina, donde permaneció por el lapso de dos meses realizando una gran cantidad de conciertos en Buenos Aires y Mendoza, con obras propias y del repertorio ...