dc.contributores-AR
dc.creatorArce, Natalia Gisele
dc.date2022-10-03
dc.date.accessioned2023-08-30T15:18:54Z
dc.date.available2023-08-30T15:18:54Z
dc.identifierhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8523720
dc.descriptionLas décadas ubicadas entre los años cuarenta y sesenta han sido presentadas en numerosas oportunidades como el momento de grandes cambios sociales en la Argentina, en el que terminó de conformarse la sociedad de masas. Sin embargo, la modernización no se limitó a los aspectos técnicos, sino que también alcanzó el ámbito privado, surgiendo nuevas concepciones y prácticas sobre las relaciones familiares y la reproducción. Las prácticas religiosas tampoco saldrían indemnes de dichas transformaciones culturales, ya que usualmente la sociología ha ubicado en este período la generalización de la desacralización en las costumbres, a través de lacual las instituciones religiones, en el caso de nuestro país la católica, terminan de perder la égida que tenían hasta ese momento. La premisa de este artículo es poner la mirada en la cotidianeidad religiosa entre las décadas del cuarenta y setenta en nuestro país, abocándonos a cómo las transformaciones "revolucionarias" del período afectaron los modos de relacionarse con lo divino de los fieles comunes". Con este último concepto nos referimos a aquellas personas que, si bien estaban bautizadas y cumplían determinados ritos como el casamiento religioso o la comunión, no eran militantes activos de ninguna organización católica ni asistían de manera asidua al culto. Más específicamente, en estas páginas nos concentraremos en los cambios y continuidades en los imaginarios católicos sobre infancia, analizando si los múltiples innovaciones a lo largo de esas décadas, como el surgimiento de nuevas percepciones psicológicas y médicas sobre los niños y el supuesto punto de quiebre que representó el Concilio Vaticano II, tuvieron un impacto real en la catequesis impartida. El ámbito por excelencia en donde estas concepciones se desplegaban eran los cursos preparatorios para la Primera Comunión, en cuyos manuales es posible observar las diversas variaciones en el ideal del niño católico deseado, información complementada con la realización de entrevistas a personas que recibieron dicha instrucción a lo largo de estas dos décadas. Otras fuentes que tendremos en cuenta son la prensa general y católica, boletines de organizaciones católicas y memorias y biografías de actores de la época, así como misales y libros de catecismo y liturgia.es-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. UCAes-AR
dc.relationhttps://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/4217/4186
dc.rightsCopyright (c) 2022 Res Gestaes-AR
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-AR
dc.sourceRes Gesta; No 47 (2009); 237-269en-US
dc.sourceRes Gesta; No 47 (2009); 237-269es-AR
dc.source2525-0884
dc.source0325-772X
dc.subjectHistoria; Historia Religiosaes-AR
dc.subjecteducación religiosa; Concilio Vaticano IIes-AR
dc.titleDe soldaditos a compinches de Jesús. Discursos y prácticas católicas sobre infancia, 1940-1970es-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-AR
dc.coverageArgentinaes-AR
dc.coverageSiglo XXes-AR
dc.coveragees-AR


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