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LA INFLUENCIA PLATÓNICA EN LA CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL “SÍ MISMO” EN EL PROTRÉPTICO Y EN LA ÉTICA NICOMAQUEA
LA INFLUENCIA PLATÓNICA EN LA CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DEL “SÍ MISMO” EN EL PROTRÉPTICO Y EN LA ÉTICA NICOMAQUEA
Registro en:
10.46553/sty.30.30.2021.p124-136
Autor
Tabakian, Diego
Institución
Resumen
Despite the palpable differences in Platonic and Aristotelian anthropologies, both philosophers affirm the identity of the self with noûs. The purpose of this paper is to show the Platonic influence on the Aristotelian work on the notion of self, both in his Academic period and in his later thought. Broadly speaking, the master developed two different conceptions of the self: in the Alcibiades major he clearly identifies the self with the intellect, while in the Republic he identifies it with each part of the soul and with the totality of the soul governed by a specific part. The disciple partially reproduces the first Platonic conception of the "self" in the Protrepticus, while he adopts the central lines of the second in Nicomachean Ethics IX. 8-9. Although the Stagirite distances himself from his master in some nuances, he follows the Platonic ethical-anthropological ideal in maintaining that the realization of the contemplative life presupposes that the intellect governs human behavior. A pesar de las diferencias palpables en las antropologías platónica y aristotélica, ambos filósofos afirman la identidad del “sí mismo” con el noûs. El objeto de este trabajo consiste en mostrar la influencia platónica en la obra aristotélica en torno a la noción de “sí mismo”, tanto en su período académico como en su pensamiento posterior. A grandes rasgos, el maestro desarrolló dos concepciones diferentes del sí mismo: en el Alcibíades mayor identifica netamente el sí mismo con el intelecto, mientras que en la República lo identifica con cada parte del alma y con la totalidad del alma gobernada por una parte específica. Por su parte, el discípulo reproduce parcialmente la primera concepción platónica del “sí mismo” en el Protréptico, mientras que adopta los lineamientos centrales de la segunda en Ética Nicomaquea IX. 8-9. Aunque el Estagirita se distancia de su maestro en algunos matices, sigue su ideario ético-antropológico al sostener que la realización de la vida contemplativa presupone que el intelecto gobierne la conducta humana.