info:eu-repo/semantics/article
Cómo hacer conjuros con palabras: lineamientos para un análi-sis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55
Cómo hacer conjuros con palabras: lineamientos para un análi-sis performativo del discurso mágico-ritual en Séneca, Medea, 1-55
Autor
Seijas, Lara
Institución
Resumen
In the present work we will consider the initial spell of Medea in the eponymous tragedy by Seneca in the light of the first theoretical development of Austin, summarized together with the subsequent in the conferences published under the title How to do things with words. The philosopher of common sense, addressing situations highly ritualized, supports the division between performative utterances and constatives sentences. On the basis of analysis of the conditions that Austin presents for the performative utterances we shall attempt to demonstrate that Medea, inits initial sorcery, dothings with words. The effectiveness of the sorcery allows an intratextual analysis of this work in which the first parliament of the sorceress can be understood as the motor of the coming and going of the characters in the work as a whole. En el presente trabajo abordaremos el conjuro inicial de Medea en la tragedia epónima de Séneca a la luz del primer desarrollo teórico de Austin, compendiado junto con el subsiguiente en las conferencias publicadas bajo el título Cómo hacer cosas con palabras. El filósofo del sentido común, abordando situaciones altamente ritualizadas, admite la división entre enunciados realizativos y constativos. A partir del análisis de las condiciones que presenta Austin para los enunciados realizativos intentaremosdemostrar que Medea, en su conjuro inicial, con palabras hace. La eficacia del conjuro permite un análisis intratextual de la obra en el que el primer parlamento de la hechicera puede entenderse como motorizador del ir y venir de los restantes personajes de la obra.