info:eu-repo/semantics/article
La carpeta escolar: muestrario de actividades y espejo del esfuerzo asociado a los aprendizajes escolares en jóvenes y adultos
Autor
Facciola, Mariana Cecilia
Aguilar Rivera, María del Carmen
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por finalidadexplorar los tipos de actividades escolaresregistrados en la carpeta escolar y la percepcióndel esfuerzo asociado al rendimiento escolar, enjóvenes y adultos de nivel medio de escuelaprivada de adultos. Para conocer las actividades yel significado del esfuerzo se optó por la entrevistasemiestructurada. La guía se organizó en base ados ejes: uno acerca de la carpeta y otro acerca delesfuerzo escolar. Con el consentimiento de losalumnos adultos se grabaron las entrevistas y unavez transcriptas se procedió al análisis por párrafoscon el Método Comparativo Constante. Paraidentificar los tipos de actividades realizadas en lacarpeta se construyó un protocolo de registrobasado en los siguientes criterios: la organizacióny aspectos formales de la carpeta, y tipos deactividades y diseño didáctico. Para su análisis seoptó por el método de análisis documental. Lamuestra fue no probabilística de tipo intencionalpor conveniencia, constituida por 15 jóvenes yadultos de la Escuela Secundaria de Jóvenes yAdultos. Del análisis de las entrevistas seobtuvieron los siguientes significados: el esfuerzocomo respuesta al modelo de alumno esperable yel esfuerzo asociado al rendimiento escolar. Encuanto a las actividades se constata la prevalenciadel tipo acumulativo o de copia para fijar conocimientosque carecen de contextualización, siendolos contenidos de poca significatividad psicológica;además son escasas las actividades deproducción individual. Se concluye que elesfuerzo es una condición necesaria para acceder al modelo o patrón de alumno esperable en las escuelas secundarias de adultos y suficiente para el aprendizaje escolar basado en la repetición.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.