info:eu-repo/semantics/article
A constitutional perspective on religious education in public schools in Salta, concerning the case “Castillo et al. vs. Salta”
Una perspectiva constitucional sobre la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, a propósito del fallo “Castillo y otros c/Salta”
Autor
Riccardi, María Soledad
Institución
Resumen
This essay reviews the unconstitutionality claim made to the laws that establish and regulate religious education in the public schools of the province of Salta, as proposed for analysis in the case “Castillo y otros v. Salta”. A group of mothers and civil associations decided to bring a protective action to prevent their children from receiving religious education; this paper and the case it quotes seek to analyze the interpretation of section 2º of the National Constitution along with other constitutional laws, to elucidate whether section 49 of the Constitution of Salta and Local Education Law 7.546 violate constitutional rights. States right to give themselves their own laws, the characteristics of federal judicial review, and class actions effects’ are also addressed ResumenEl presente ensayo se ocupa de revisar la pretensión de inconstitucionalidad de las leyes que establecen y reglamentan la educación religiosa en escuelas públicas de Salta, tal como fue propuesto para su análisis en los autos “Castillo y otros c/ Salta”. Ante la interposición de una acción de amparo por parte de un grupo de madres y algunas asociaciones civiles para impedir la enseñanza de religión en escuelas públicas, la sentencia y este ensayo analizan, principalmente, la interpretación del artículo 2º de la Constitución Nacional, junto con el resto del plexo constitucional, para dilucidar si el artículo 49 de la Constitución Provincial y la Ley Local de Educación 7.546 son contrarios a la Carta orgánica nacional. Se tratan, además, como desprendimientos naturales de la sentencia a examinar: la potestad de las provincias para dictarse sus propias normas, las características del control de constitucionalidad federal y los efectos de las acciones de clase.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Pueblos indígenas y Educación Superior: reflexiones a partir de una experiencia de jóvenes wichí en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina)
Ossola, María Macarena (Fundación Equitas, 2010-12)El acceso a la escolaridad de las poblaciones aborígenes ubicadas en territorio argentino plantea nuevos desafíos políticos, culturales y pedagógicos. Si bien se conocen avances respecto al relevamiento de los contextos ... -
Una perspectiva constitucional sobre la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta, a propósito del fallo “Castillo y otros c/Salta”
Riccardi, María Soledad (Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, 2016)Resumen: El presente ensayo se ocupa de revisar la pretensión de inconstitucionalidad de las leyes que establecen y reglamentan la educación religiosa en escuelas públicas de Salta, tal como fue propuesto para su análisis ... -
Mestizaje y resistencia en torno a la creencia en la Pachamama en el Valle Calchaquí Norte (Salta, Argentina)
Plastiné Pujadas, Ignacio Gabriel; Páez, María Cecilia