dc.contributorSzir, Sandra
dc.creatorDe Lorenzo, Romina
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-30T14:17:45Z
dc.date.available2023-08-30T14:17:45Z
dc.identifierDe Lorenzo, Romina (2022). Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
dc.identifierTMAG_IDAES_2022_DLR
dc.identifierhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8521291
dc.descriptionTesis de Maestría
dc.descriptionEn esta tesis se analizó un corpus de imágenes, los discursos asociados y los procesos de producción editorial que dieron forma a la cultura gráfica escolar desarrollada en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. El objetivo principal fue darle dimensión a los rasgos simbólicos de las imágenes impresas en ciertos espacios de los libros -tapas, hojas de guarda, frontispicios y láminas- destinados a la enseñanza de la lectura y aprobados por el Consejo Nacional de Educación entre 1886 y 1907. Se analizaron con detenimiento las observaciones efectuadas por las Comisiones de Lectura y Escritura de los años 1887, 1893 y 1907 sobre los aspectos materiales y visuales de los libros. También se abordó la cultura impresa escolar como un proceso más amplio, de diversificación de imágenes en soportes alternativos al libro -láminas, mapas, carteles de lectura y placas de proyección lumínica entre otros- distribuidos en todas las escuelas del país por la Oficina de Ilustraciones y Decorado Escolar fundada en 1908 por José María Ramos Mejía; con el fin de comprender de qué modo se articularon las posibles directivas acerca de los objetos ofrecidos y las condiciones intelectuales y materiales de posibilidad de producción de los mismos y sus resultados.
dc.descriptionFil: De Lorenzo, Romina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.format139 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectHISTORIA DEL ARTE
dc.subjectMATERIAL VISUAL
dc.subjectILUSTRACIONES
dc.subjectLIBRO DE TEXTO
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICO
dc.subjectPUBLICACIÓN EDUCACIONAL
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LECTURA
dc.subjectARGENTINA
dc.titleCultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.coverageARG


Este ítem pertenece a la siguiente institución