dc.contributor | Szir, Sandra | |
dc.creator | De Lorenzo, Romina | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T14:17:45Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T14:17:45Z | |
dc.identifier | De Lorenzo, Romina (2022). Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......]. | |
dc.identifier | TMAG_IDAES_2022_DLR | |
dc.identifier | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2033 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8521291 | |
dc.description | Tesis de Maestría | |
dc.description | En esta tesis se analizó un corpus de imágenes, los discursos asociados y los procesos de producción editorial que dieron forma a la cultura gráfica escolar desarrollada en Argentina entre fines del siglo XIX y principios del XX. El objetivo principal fue darle dimensión a los rasgos simbólicos de las imágenes impresas en ciertos espacios de los libros -tapas, hojas de guarda, frontispicios y láminas- destinados a la enseñanza de la lectura y aprobados por el Consejo Nacional de Educación entre 1886 y 1907. Se analizaron con detenimiento las observaciones efectuadas por las Comisiones de Lectura y Escritura de los años 1887, 1893 y 1907 sobre los aspectos materiales y visuales de los libros. También se abordó la cultura impresa escolar como un proceso más amplio, de diversificación de imágenes en soportes alternativos al libro -láminas, mapas, carteles de lectura y placas de proyección lumínica entre otros- distribuidos en todas las escuelas del país por la Oficina de Ilustraciones y Decorado Escolar fundada en 1908 por José María Ramos Mejía; con el fin de comprender de qué modo se articularon las posibles directivas acerca de los objetos ofrecidos y las condiciones intelectuales y materiales de posibilidad de producción de los mismos y sus resultados. | |
dc.description | Fil: De Lorenzo, Romina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 139 p. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | |
dc.subject | MATERIAL VISUAL | |
dc.subject | ILUSTRACIONES | |
dc.subject | LIBRO DE TEXTO | |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | |
dc.subject | PUBLICACIÓN EDUCACIONAL | |
dc.subject | ENSEÑANZA DE LA LECTURA | |
dc.subject | ARGENTINA | |
dc.title | Cultura gráfica escolar en Argentina : aspectos materiales y visuales de los libros de lectura aprobados por el Consejo Nacional de Educación (1886-1915) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.coverage | ARG | |