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Persona y dignidad en el cuidado en final de vida
Registro en:
Radosta, D. I. (2021). Persona y dignidad en el cuidado en final de vida [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
TDOC_IDAES_2021_RDI
Autor
Radosta, Darío Iván
Institución
Resumen
Tesis de Doctorado Esta tesis tiene como objetivo fundamental analizar antropológicamente cómo se construye la noción de persona en el cuidado de personas con enfermedades amenazantes para su vida que se encuentran en el final de su vida. La investigación se sustenta empíricamente en un trabajo etnográfico llevado a cabo dentro de una institución hospice ubicada en Buenos Aires, Argentina, entre 2014 y 2020. La práctica de cuidado analizada, por tanto, corresponde a aquella perteneciente al moderno movimiento hospice, y que sigue los fundamentos de su filosofía (cuyas características son presentadas en el desarrollo del escrito): el cuidado hospice. Este tipo de establecimientos se dedica, de forma gratuita y voluntaria, al cuidado de personas que se encuentran en el final de su vida, y que no disponen de recursos, sea económicos o humanos, para ser cuidados en sus hogares. Conceptualmente la tesis parte de una noción analítica de persona que la construye como una entidad moral, con un rol fundamental en la definición de los lazos de reciprocidad entre individuos humanos. Al mismo tiempo, se apuesta a un marco teórico que combina fundamentos de la etnometodología y el interaccionismo simbólico, proponiendo el cuidado como una práctica que, parte nodal de la interacción humana, produce y reproduce los valores sobre los cuales se sustenta la organización de la vida social. Como hipótesis se sostiene que el cuidado, dirigido desde un primer momento a una entidad significada como persona (en un sentido moral), aporta al mismo tiempo a la construcción de los significados que hacen a esta categoría que organiza moralmente la vida social — en conjunto con las ideas que componen el sentido común en un contexto histórico y cultural específico —. Se concluye, a partir del análisis en conjunto del universo empírico y el material bibliográfico, que existe una construcción específica de la persona que puede percibirse a partir de entender la práctica de cuidado hospice desde un enfoque reflexivo y sistemático. Esta idea, al mismo tiempo, excede las lógicas de la filosofía hospice, ya que se conecta con modos de comprensión del mundo — y fundamentalmente con maneras de subjetivarnos como individuos — que forman parte de las ideologías sobre las cuales se sustenta gran parte del marco cultural dentro del cual se inserta la unidad de análisis (y que es caracterizada a lo largo del desarrollo). Fil: Radosta, Darío Iván. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina