Virtualización inesperada y propuestas ofrecidas. El SIED UNLu: reflexiones sobre lo realizado y conjeturas acerca de cómo seguir.
Autor
Martinelli, Silvia
Ormella, Diego
Gómez, Carmen
Institución
Resumen
En el 2020 en la UNLu coincidió la necesaria virtualización de las prácticas de enseñanza debido a la pandemia, con la conformación del equipo de trabajo del SIED. A partir de ese momento se llevaron a cabo multiplicidad de acciones tendientes a acompañar a estudiantes y docentes en un escenario educativo inédito.
Mencionamos algunas: se ejecutó el Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES I) y se propuso el VES II, se evaluó la plataforma educativa en uso y la migración a otra, se creó un Aula Virtual SIED, para alojar producciones e intercambios, se asesoró a carreras de Posgrado y a equipos de Extensión. Se difundieron las acciones por la Radio UNLu y en Redes Sociales. Se creó el Micrositio SIED: www.sied.unlu.edu.ar
Se capacitó a docentes y estudiantes del Programa Mayores de 25 sin estudios secundarios completos y se puso en marcha la propuesta “Tutorías para ingresantes 2021” donde estudiantes avanzados y docentes de 1° año fueron una “mesa de ayuda” durante dos meses, tres veces al día, cinco días a la semana.
Se sostuvo un Ciclo de charlas para docentes y un concurso de posters destinado a estudiantes para que reflejen su experiencia de estudio en la “universidad a distancia”
Mucho realizado y mucho por hacer… Propondremos reflexionar acerca de qué implicó la virtualización para los y las docentes y para los y las estudiantes en tanto una forma de pensar la educación con tecnologías que supere la contingencia y sea su permanencia apropiada, valorada y reconocida.