es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Argentina
        • Universidades
        • Universidad Nacional del Sur (Argentina)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Argentina
        • Universidades
        • Universidad Nacional del Sur (Argentina)
        • Ver ítem

        Didáctica de la filosofía y Educación Sexual Integral: aportes para la formación de profesores/as de filosofía a partir de la problematización de la dicotomía naturaleza/cultura

        Registro en:
        https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6331
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8520922
        Autor
        Villar, Rocío
        Institución
        • Universidad Nacional del Sur (Argentina)
        Resumen
        La sanción de la Ley Nº 26.150, correspondiente al Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) del año 2006 en Argentina establece que todos los sujetos partícipes del sistema educativo de todos sus niveles, tanto en instituciones de gestión pública como privada, tienen el derecho a recibir una formación vertebrada por la educación sexual integral. Por lo tanto, concebir a la educación sexual desde la perspectiva del derecho, convoca a la formación docente en la responsabilidad de propiciar saberes pedagógicos y didácticos que favorezcan su cumplimiento. Consideramos que el campo disciplinar de la filosofía es especialmente potente para desnaturalizar las configuraciones sobre la sexualidad y los roles de género arraigados en el entramado social que son la base de distintos tipos de discriminación sexo-genérica. Así, comprendemos que los/as futuros/as docentes de filosofía se encontrarán en su ejercicio profesional con la exigencia legal de abordar la ESI en sus propuestas didácticas y es, por ello, que consideramos pertinente problematizar su formación en torno a este tema en particular. En esta investigación, se recuperarán algunos lineamientos filosóficos relativos a la dicotomía entre naturaleza y cultura ya que los consideramos un aporte fundamental para la enseñanza de la filosofía en relación con la ESI. Entendemos que estos contenidos pueden abordarse como propiciadores de procesos de desnaturalización de las jerarquías sexuales y genéricas características del sentido común vigente. La pregunta que guía nuestra investigación es: ¿cómo construir una didáctica de la filosofía del nivel superior crítica y situada que posibilite el abordaje de la ESI en clave de derechos a partir del análisis del problema filosófico naturaleza/cultura en el marco de la formación de futuros/as docentes de filosofía?
        Materias
        Didáctica de la Filosofía
        Educación sexual integral
        ESI
        Formación docente
        Roles de género

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018