Artículo
Una modificación del líquido de broquet para la mejor conservación de la vitalidad y virulencia del Bacilo pestis en organos pestosos
Autor
Issaly, A. S.
Issaly, I. S. M. de
Resumen
1) Se confirma que el líquido de Broquet es un buen conservador y mantiene la vitalidad y virulencia del B. de Yersin en órganos pestosos frescos en intervalos que varían entre 9 y 15 días.
2) Es más conveniente el envío de médulas, que de bazos, desde lugares alejados, por mantenerse en las mismas más tiempo la· virulencia del germen, pero en la práctica su empleo es más engorroso. 3) La formación de hongos en la superficie del líquido y la acidificación del medio por la putrefacción de los tejidos, son los principales factores que alteran la eficacia del líquido de Broquet. 4) Para evitar los hongos, proponemos la esterilización seca de los corchos y el parafinado posterior del corcho y del cierre, por fuera. 5) Para disminuir la acidificación del medio, proponemos la modificación del líquido de Broquet por el agregado del Buffer, de manera que la fórmula final sería :
Glicerina pura y perfectamente neutra a 30° Beaumé 20 ce. Carbonato de Calcio (precipitado liviano).. 2 grs. Fosfato ácido bisódieo .................... 1,104 grs. Acido cítrico ............................. 0,023 grs. Agua destilada c. s. p. .................... 100 cc.
6) En dicho medio aumenta considerablemente el tiempo de conservación de la vitalidad y virulencia del B. de Yersin, tanto en los órganos frescos como en los órganos con comienzo de putrefacción