dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0003-3958-3701
dc.contributorhttps://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700
dc.creatorCorrea Restrepo, Juan Santiago
dc.date2022-02-06T16:50:22Z
dc.date2022-02-06T16:50:22Z
dc.date©2012
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-29T19:13:12Z
dc.date.available2023-08-29T19:13:12Z
dc.identifier9789588988276
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10726/2430
dc.identifierinstname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifierreponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifierrepourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8515233
dc.descriptionIlustraciones, mapas, gráficas, fotografías
dc.descriptionBarranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad.
dc.descriptionSegunda edición
dc.format156 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.relationColección Los Caminos de Hierro ; 3
dc.rightsCopyright Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA 2012
dc.rightsCopyright Juan Santiago Correa R 2012
dc.rightsTodos los derechos reservados ©
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAcceso restringido (solo lectura en línea)
dc.sourcehttps://www.editorialcesa.com/gpd-trenes-y-puertos-en-colombia-el-ferrocarril-de-bolivar-1865-1941-2a-edicion-9789588988276.html
dc.subjectEconomía
dc.subject385.09861 / C824t1
dc.subjectAdm_Administración y organizaciones
dc.subjectAdm_Administración y organizaciones_Historia empresarial
dc.subjectAdm_Economía
dc.subjectAdm_Economía_Historia económica
dc.subject[BUS069000] Negocios económicos ; Ciencias económicas ; General
dc.subject[KCZ] Economía, finanzas, empresa y gestión ; Economía ; Historia de la economía
dc.subjectFerrocarriles -- Historia -- Aspectos económicos -- Barranquilla, Colombia
dc.subjectPuertos -- 1865-1941 -- Barranquilla, Colombia
dc.subjectTransporte -- Aspectos socioeconómicos -- Barranquilla, Colombia
dc.subjectDesarrollo económico -- 1865-1941 -- Colombia
dc.titleTrenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typeLibro de investigación
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB


Este ítem pertenece a la siguiente institución