dc.contributor | https://orcid.org/0000-0003-3958-3701 | |
dc.contributor | https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700 | |
dc.creator | Correa Restrepo, Juan Santiago | |
dc.date | 2022-02-06T16:50:22Z | |
dc.date | 2022-02-06T16:50:22Z | |
dc.date | ©2012 | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T19:13:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T19:13:12Z | |
dc.identifier | 9789588988276 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10726/2430 | |
dc.identifier | instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA | |
dc.identifier | reponame:Biblioteca Digital - CESA | |
dc.identifier | repourl:https://repository.cesa.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8515233 | |
dc.description | Ilustraciones, mapas, gráficas, fotografías | |
dc.description | Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional. Así mismo, se analiza la articulación del ferrocarril con el desarrollo del sistema de tranvías de la ciudad. | |
dc.description | Segunda edición | |
dc.format | 156 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA | |
dc.relation | Colección Los Caminos de Hierro ; 3 | |
dc.rights | Copyright Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA 2012 | |
dc.rights | Copyright Juan Santiago Correa R 2012 | |
dc.rights | Todos los derechos reservados © | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Acceso restringido (solo lectura en línea) | |
dc.source | https://www.editorialcesa.com/gpd-trenes-y-puertos-en-colombia-el-ferrocarril-de-bolivar-1865-1941-2a-edicion-9789588988276.html | |
dc.subject | Economía | |
dc.subject | 385.09861 / C824t1 | |
dc.subject | Adm_Administración y organizaciones | |
dc.subject | Adm_Administración y organizaciones_Historia empresarial | |
dc.subject | Adm_Economía | |
dc.subject | Adm_Economía_Historia económica | |
dc.subject | [BUS069000] Negocios económicos ; Ciencias económicas ; General | |
dc.subject | [KCZ] Economía, finanzas, empresa y gestión ; Economía ; Historia de la economía | |
dc.subject | Ferrocarriles -- Historia -- Aspectos económicos -- Barranquilla, Colombia | |
dc.subject | Puertos -- 1865-1941 -- Barranquilla, Colombia | |
dc.subject | Transporte -- Aspectos socioeconómicos -- Barranquilla, Colombia | |
dc.subject | Desarrollo económico -- 1865-1941 -- Colombia | |
dc.title | Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865-1941) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | Libro de investigación | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |