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La transformación digital en los bancos colombianos.
Registro en:
ADM / G984t 2020
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
Autor
Gutiérrez Carbo, Andrés Eduardo
Polo Espinosa, Nicolás
Resumen
En la actualidad, el sector financiero colombiano se encuentra en una etapa de transformación tecnológica profunda, en donde compiten dos segmentos: el tradicional y las nuevas plataformas de servicios (Fintech). A pesar de que los dos tienen mercados objetivo diferentes y operan en estructuras empresariales diametralmente opuestas, ambos han tenido el reto de asimilar, ajustarse y aprovechar el efecto disruptivo de las nuevas tecnologías en cuanto a la intermediación financiera. En el caso de los bancos, esto se ha traducido en una mejoría en la satisfacción del cliente, estrategias multicanal y mayor valor en las instancias de servicio al cliente. También han representado desafíos en cuanto la capacidad de adaptar sus estructuras organizacionales, mejorar la agilidad de respuesta en el mercado, y mantener operaciones esbeltas para servir a un consumidor mucho más exigente.
Por otro lado, el ecosistema Fintech nos cuenta una historia en donde las nuevas plataformas tecnológicas han ganado terreno precisamente por tener ofertas de valor, costo-eficientes y sumamente convenientes para segmentos tradicionalmente excluidos del crédito. Estas a su vez se enfrentan a desafíos relacionados a la obtención de recursos, gestión de la cartera, análisis de riesgo, y capacidad de identificar oportunidades para penetrar en nuevos mercados. Introducción ; 1. Estado del arte ; Relación de variables ; Confianza de los clientes vs Riesgo Empresas ; Comportamiento de los clientes hacia los servicios de la banca electrónica ; Banca electrónica en Colombia: factores, confianza y apoyo ; Conceptos erróneos sobre la banca digital ; Comportamiento de los usuarios de banca electrónica ; Experiencias en los servicios de la banca electrónica ; 2. Metodología ; 3. Marco Teórico ; Hábitos de Consumo de los Bancarizados ; Productos digitales en el mercado ; 4. Evolución de los hábitos de consumo del consumidor financiero en el marco de la digitalización de los servicios bancarios ; 5. Impacto de la percepción del usuario en los patrones de consumo ; Pioneros ; Pragmáticos ; Escépticos ; 6. Cumplimiento de expectativa en los nuevos procesos de servicio y atención al cliente apoyados por plataformas y canales digitales ; Sector bancarizado ; Sector no bancarizado ; Estudios nacionales ; Conclusiones. Administrador de Empresas Pregrado