info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
Registro en:
MBA00361 / OL42g 2016
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
Autor
Olarte Jaramillo, Paolina
Santacruz Villota, Ángela
Resumen
El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo en el mercado. Ésta investigación se efectúa en cinco etapas: en la primera, se estudia la teoría de los factores internos que componen la gestión estratégica empresarial mediante la recopilación de información de varios autores. En la segunda, se analizan los factores externos que influyen en el desarrollo de las empresas colombianas, como son la política, economía, sociedad, entre otros. En la tercera, se exponen las principales estrategias de las empresas textiles a nivel global frente a las teóricamente implementadas en la industria textil colombiana. En la cuarta etapa, se investigará mediante entrevistas mixtas (combinación de preguntas abiertas y cerradas) realizadas a directivos, de una muestra de las compañías líderes del sector textil colombiano, el tipo de estrategias utilizadas. Por último, en la quinta etapa, se analizarán los resultados para determinar si las empresas que se han sostenido como líderes en el sector textil en los últimos 10 años, lo han logrado a través de esquemas de integración vertical hacia atrás. Resumen.
Definición del problema de investigación.
Planteamiento de la pregunta de investigación.
Hipótesis.
Definición del objetivo general.
Definición de los objetivos específicos.
Metodología.
Resultados esperados del proyecto.
Marco teórico.
Gestión Estratégica Empresarial.
Factores Internos.
Capital Humano (Talento).
Operaciones.
Proveedores.
Tecnología.
Innovación.
Clientes.
Marketing y Marca.
Relaciones Públicas.
Responsabilidad Social.
Gobierno Corporativo y Junta Directiva.
Estado del arte.
Contexto del Sector Textil Internacional (Pareto Global).
Estrategias del Sector Textil Internacional (Pareto Global).
Contexto de la Industria Textil Colombiana..
Aproximación a las Estrategias de la Industria Textil Colombiana.
Gestión Estratégica Empresarial de las Empresas.
Líderes del Sector Textil Colombiano.
Conclusiones Magíster en Administración de Empresas Maestría