info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El juego dirigido y juego libre en el colegio Montealegre en época de pandemia.
Autor
Núñez González, Paula Andrea
Resumen
En el marco de la pandemia ocasionada por el COVID-19, la investigación busca conocer
las propuestas de juego realizadas durante la reapertura de los centros infantiles. El objetivo es
describir las propuestas de juego dirigido hacia los niños y las niñas en el Colegio Campestre
Montealegre. Para ello, se enfoca en un paradigma cualitativo y un tipo de estudio etnográfico,
con una técnica de observación participante e instrumentos como diarios de campo y matrices de
análisis. Los resultados muestran que las principales acciones de juego realizadas en el colegio
responden a propuestas dirigidas con enfoques remitidos al aprendizaje de algún contenido en
específico. Los espacios no se utilizan para crear propuestas diferenciales al aula, sino que son
realizadas por el profesor de educación física. Por otro lado, las propuestas desde los niños para
jugar de manera abierta, explorando, socializando y compartiendo no fueron tan visibles,
entendiendo las necesidades de socializar y compartir a partir del jugar en tiempos de pandemia.