info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La Resignificación de la Religiosidad Popular de los Estudiantes Adultos de la I.E Pedro Luis Álvarez Correa a partir de la Educación Religiosa Escolar
Autor
Medina Asprilla, Dayner Duvan
Resumen
El objetivo de este proyecto investigativo consiste en analizar cómo un grupo de
estudiantes adultos de la institución educativa Pedro Luis Álvarez Correa, ubicada en el municipio
de Caldas-Antioquia, experimentan un proceso de resignificación de sus identidades religiosas a
partir de la educación religiosa escolar impartida en dicha institución.
En el marco de un enfoque metodológico cualitativo, se optó por la investigación
participante como método de investigación debido a que los agentes investigadores formaban
parte de la experiencia educativa a través de sus prácticas docentes.
Haciendo uso de entrevistas semiestructuradas y documentos aportados por la práctica
educativa llevada a cabo en el área de educación religiosa, se logró recolectar la información
necesaria para el análisis de los procesos de resignificación religiosa de los estudiantes adultos.
Los resultados permiten observar cómo las experiencias religiosas vividas dentro de su
familia y contexto cultural se articulan a las reflexiones adelantadas en el área de educación
religiosa, dando como resultado nuevos significados que se renuevan y transforman de manera
constante de acuerdo a las circunstancias y contextos en los que vivan los jóvenes adultos