Thesis
Promover el cuidado en sí mismos y en lo otro en los niños y niñas mediado a través de la práctica educativa rural fundamentada en la interculturalidad crítica a partir de la huerta en mi hogar
Autor
Suaza Calle, Lorena
Resumen
Este trabajo se desarrolló en la vereda Salinas, específicamente con los niños y
niñas de mi comunidad, estudiantes de la Institución Educativa Rural Salinas, en los
grados de segundo de primaria a sexto de secundaria. En esta institución se identificó
un problema sobre el cuidado, en lo cual se evidenciaba que los estudiantes no se
cuidaban a sí mismo y no cuidaban de lo otro, personas, animales y cosas.
El objetivo general se fundamentó en apropiar en las prácticas educativas
rurales la huerta en mi hogar fundamentada desde la interculturalidad crítica para
posibilitar procesos del cuidado de sí y en lo otro en los niños y niñas de la Institución
Educativa Rural Salinas del municipio de Caldas Antioquia. Las categorías estudiadas
en el trabajo investigativo fueron: educación popular, interculturalidad critica, infancia,
educación rural, huerta, educación ambiental y ética del cuidado. La metodología
trabajada fue la sistematización de experiencias, específicamente la sistematización
dialéctica.