dc.contributorPatricia Ortiz, Claudia
dc.creatorVargas Vallejo, Laura
dc.date2021-08-03T21:48:08Z
dc.date2021-08-03T21:48:08Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-29T18:56:41Z
dc.date.available2023-08-29T18:56:41Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10567/3094
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8512170
dc.descriptionProyecto de investigación con enfoque cualitativo el cual tiene como objetivo la descripción de cualidades de un fenómeno, en este caso desde la investigación exploratoria de la experiencia de la práctica pedagógica. Toma como método la sistematización de experiencias ya que pretende revisar, rectificar y reimpulsar la misma experiencia. Este método nos invita a detenerse, mirar hacia atrás, ver de dónde venimos, qué es lo que hemos hecho, qué errores hemos cometido, cómo los corregimos para orientar el rumbo de la investigación. Esta investigación tiene como tema la autorregulación teniendo en cuenta la educación emocional desde la propuesta de Bisquerra. Centrándose en las micro competencias que se necesitan para lograr procesos de autorregulación, se utiliza la literatura infantil como mediador para favorecer dichas micro competencias, a su vez articulando a ellas algunas habilidades conductuales, emocionales y cognitivas en un grupo de primero de primaria del colegio Londres. Lo encontrado en la práctica pedagógica se evidencia en el comportamiento de los niños del grado primero del colegio Londres encontrando falencias en la educación emocional y por ende en los procesos de autorregulación dando cuenta de esto se pudo observar niños que les costaba la escucha, prestar atención, el seguimiento de instrucciones, el respeto de la autoridad lo que entorpecía los procesos de aprendizaje, socialización y convivencia. La regulación emocional como lo plantea Bisquerra (2000) supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y emoción y esta toma de 9 conciencia se pudo fortalecer desde la literatura, pues lo niños se involucraron en los procesos que implicaban el desarrollo de sus habilidades cognitivas, emocionales y conductuales y construyeron capacidades como la atención, la escucha, autonomía, respeto, afrontamiento de situaciones problema, resolución de conflictos, regulación de emociones, etc. El presente trabajo supone entonces potenciar la capacidad para manejar las emociones ya que la relación entre emoción, cognición y comportamiento sustentan el objetivo de la regulación emocional y cumple con los objetivos propuestos de la investigación.
dc.languagees
dc.publisherUnilasallista Corporación Universitaria
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAcces
dc.subjectUnilasallista Corporación Universitaria
dc.subjectLicenciatura en Preescolar
dc.subjectCompetencias emocionales (Educación)
dc.subjectCognición
dc.subjectEmociones
dc.subjectConducta (psicología)
dc.subjectTD 370.15 V297
dc.titleProcesos de autorregulación de niños y niñas del grado primero del colegio Londres mediados por la literatura infantil
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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