Thesis
Selectividad alimenticia de Monos Aulladores (Alouatta seniculus) en cautiverio en el Parque Zoológico Santafe
Autor
Palacio Garcia, Santiago
Resumen
Colombia posee una población de gran tamaño de primates distribuidos por todo el territorio nacional, los cuales tienen dietas alimentarias muy variadas, y es la razón de haberse elaborado este estudio, buscando conocer las necesidades y preferencias alimentarias del mono aullador, ya que hay pocos estudios acerca de esta especie.
Esta especie es bastante vulnerable al tráfico de fauna silvestre, debido a que son extraidos de su entorno natural para ser insertados al uso como mascotas, o en algunas regiones como alimento. El mono aullador rojo (alouatta seniculus) es nativo del continente americano. Su distribución va desde el norte de América del sur hasta el oriente de los Andes: Venezuela, Colombia, Las Guayanas y Trinidad y Tobago; Amazonía de Ecuador y Perú, la zona norte de Brasil. No presenta peligro de extinción. Vive en las selvas lluviosas, los bosques de galería, los bosques y en los manglares. Es posible que en lugares donde haya vegetación de baja altura, como árboles o arbustos. Estos muestran predilección por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se registra su presencia desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación. Se les ven solos y en grupos hasta 16 de ellos. Estos grupos posiblemente son construidos gracias a un macho adulto y varias hembras o por varios machos adultos y varias hembras. En los grupos se encuentran de igual forma jóvenes y bebitos. El a´rea de acción de los grupos varía desde las 4 a las 67 hectáreas. Los machos y las hembras suelen migrar del grupo natal a otros grupos. Cuando cambia la jerarquía, gracias a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, puede acontecer que el nuevo macho asesine a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato. El periodo de gestación es de 184 a 194 días. Tienen un hijo cada año y medio. Las hembras llegan a la edad madura alrededor de los 4 años, tienen el primer hijo después de los 5 años. Los machos son adultos alrededor de los 5 años. Se estima una esperanza media de vida de unos 25 años. Son de hábitos diurnos y arbóreos. Se alimenta de frutas maduras y hojas tiernas, complementando con flores raíces y semillas. Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; la cola mide de 56 a 79 cm; pesan de 5.4 a 11.1 kg con un peso promedio de unos 7.2 kg. Las hembras logran una longitud de 44 a 57 cm; la cola mide de 52 a 68 cm; pesan de 3.6 a 7.0 kg, con un peso promedio de unos 5.6 kg.
En algunos lugares el Mono Aullador Rojo (Alouatta seniculus) vive en la misma área donde viven el Mono Lanudo Gris (Lagothrix Lagothricha) y el Atelo Negro (Ateles Paniscus). Existe cierta competencia entre estas especies ya que su alimentación y forma de vida es muy similar. Normalmente el Mono aullador Rojo desplaza al Atelo Negro y a la vez es desplazado por el Mono Lanudo Gris. Otra especie con la que tampoco mantiene relaciones muy amistosas es el Capuchino Llorón (Cebús Oliváceos).
Los requerimientos nutricionales del mono aullador son básicamente 9.6% de proteínas, 3.2% lípidos, 21.7% carbohidratos reducidos, 13.6% celulosa y 51.9% fracciones complementarias. Los monos aulladores gastan 19.4 % de su tiempo de alimentación comiendo hojas maduras, 44.2% hojas nuevas, 12.5% frutas, 18.2% flores y 5.7 semillas (Jimenez, 2008).