Article
Caracterización de los estudiantes con matrícula condicional Corporación Universitaria Lasallista periodo académico 2011 – 2
Caracterização dos estudantes com matrícula condicional Corporação Universitária Lasallista período acadêmico 2011 – 2;
Characterization of students with conditional registration (EMC) Corporación Universitaria Lasallista in the period 02 - 2011
Autor
Estrada Maya, Eliana Patricia
Londoño Ardila, Luis Felipe
Zapata Muriel, Fernando Antonio
Resumen
This article presents the findings of the research
project “Characterization of students with
conditional registration (EMC) in the period
02-2011”. The aim was to describe the main
socio-economic, psychological, academic and
institutional characteristics of students, and
analyze them as potential risk factors associated
with dropout rates in the Corporación Universitaria
Lasallista (CUL). The research is quantitative, with
descriptive repercussions in that it aims to meet
the characteristics of students with conditional
registration. The population consisted of 105
students that at the time had the condition.
The results indicate that it is possible that
the conditional registration of these young
men is associated with the presence of early
maladaptive schemas added to the influence of
some socioeconomic, academic and institutional
features. Este artículo presenta los hallazgos de la investigación “Caracterización de
los estudiantes con matrícula condicional (EMC) en el periodo 02-2011”, que
apunta a describir las principales características socioeconómicas, psicológicas,
académicas e institucionales, como posibles factores de riesgo asociados con
la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista (CUL). Los
resultados contribuyen a caracterizar a los estudiantes con matrícula condicional
de la CUL y de este modo establecer estrategias que apunten a mejorar la
efectividad del Sistema de Acompañamiento a Universitarios Lasallistas (SAUL).
La investigación es de tipo cuantitativo, con un alcance descriptivo en cuanto
pretende conocer y describir las características presentes de los estudiantes con
matrícula condicional. La población estuvo constituida por 105 estudiantes que
en el momento tenían dicha condición.
Los resultados indican que es posible que la matrícula condicional de estos jóvenes
esté asociada con la presencia de esquemas maladaptativos tempranos, sumada
a la influencia de algunas características de las variables socioeconómicas,
académicas e institucionales. Este artigo apresenta os descobrimentos da
investigação “Caracterização dos estudantes
com matrícula condicional (EMC) no período
02-2011”, que aponta a descrever as principais
características socioeconómicas, psicológicas,
acadêmicas e institucionais, como possíveis
fatores de risco associados com a deserção
estudantil na Corporação Universitária Lasallista
(CUL). Os resultados contribuem a caracterizar
aos estudantes com matrícula condicional da
CUL e deste modo estabelecer estratégias que
apontem a melhorar a efetividade do Sistema
de Acompanhamento a Universitários Lasallistas
(SAUL). A investigação é de tipo quantitativo,
com um alcance descritivo em quanto pretende
conhecer e descrever as características presentes
dos estudantes com matrícula condicional. A
população esteve constituída por 105 estudantes
que no momento tinham dita condição.
Os resultados indicam que é possível que a matrícula
condicional destes jovens estejam associada com
a presencia de esquemas mal adaptativos precoce,
somada à influência de algumas características
das variáveis socioeconómicas, académicas e
institucionais.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Manual de Investigación Lasallista
Corporación Universitaria Lasallista -
Política de formación docente
Brand Barajas, Jennie (Universidad La Salle. Dirección de Apoyo AcadémicoUniversidad La Salle. Coordinación de Formación Docente, 2018-06)En este texto se concibe al docente, como el agente que interconecta a los protagonistas centrales de la escena educativa, el traductor de los modelos educativos y los saberes disciplinares en acciones específicas en las ... -
Programa Institucional de Formación Docente (PIFOD)
Capriles Lemus, Clarisa; Fortoul Ollivier, María Bertha (Universidad La Salle. Coordinación de Formación DocenteUniversidad La Salle. Dirección de Apoyo Académico, 2017-04)El presente documento está estructurado en cinco partes. La primera “Contexto universitario y formación docente: Construcción de identidades y dilemas cotidianos” escrito por la Dra. Clarisa Capriles Lemus, expone la nueva ...