Thesis
Diseño del Plan de Mercadeo para la Corporación Empresarial ProSUR
Autor
Ríos Bonilla, Natalia
Resumen
El objetivo general de este trabajo de investigación es generar un plan de mercadeo para la Corporación Empresarial ProSUR, pues a lo largo de la práctica se evidenciaron grandes falencias en el manejo del mercadeo y los medios que se utilizan para ello.
ProSUR tiene tres años de existencia en el mercado durante los cuales no se había diseñado ni implementado un plan de mercadeo que impulsara su posicionamiento y ventas (entendido esto como vinculación de nuevas empresas). Los beneficios que se han obtenido, han sido generados por las acciones operativas de los diferentes directores y el compromiso de algunos empresarios; sin embargo, este plan le ayudará a la Corporación a construir y estructurar su cultura de mercadeo dentro de la organización, esperando una mayor rentabilidad para la misma.
ProSUR deberá poner en marcha las estrategias y acciones aquí plasmadas, con el objetivo de ser reconocido como referente de Responsabilidad Social Empresarial con un enfoque Territorial en el Aburrá Sur; alcanzando un posicionamiento de la marca en el mercado ubicado en ese territorio, dirigidos principalmente en las empresas medianas y grandes con más de tres años de establecidas y que deseen trabajar en crecimiento del sur del Valle de Aburrá.
Para el desarrollo de esta investigación, se adelantaron entrevistas semiestructuradas a cada uno de los miembros de la organización, entrevistas con algunos gerentes de las empresas que se desvincularon y reuniones de grupo primario; en los resultados, se pudo evidenciar que la Corporación debe tener un plan que rija y estructure el sentido, el qué hacer y cómo hacer todo el proceso de mercadeo, teniendo en cuenta cuál es el objetivo de la labor y la manera de realizarla.