Thesis
El cuento como estrategia pedagógica para potenciar la escritura en las niñas de 6-7 años del grado transición del Colegio Teresiano de Envigado
Autor
Sánchez Cano, Sara María
Resumen
Al tratar de motivar a un niño para que escriba es necesario cautivarlo. Y ello solo es posible cuando él mismo descubre la inmensidad de posibilidades que tiene al escribir. Desde cosas tan sencillas como comunicarse, dibujar, colorear se vuelven obstáculos cuando no hay motivación para escribir. El cuento como estrategia pedagógica para potenciar la escritura en las niñas de 6 y 7 años del grado Transición del Colegio Teresiano de Envigado es un intento para poder cautivar a esas niñas, y adentrarlas al mundo de la escritura. A través del cuento podemos llegar a descubrir la inmensa posibilidad de la imaginación, y es precisamente mediante este vehículo que nos transportamos para poder abordar no solo la escritura, sino la ortografía, la caligrafía y por su puesto la creatividad.
Es necesario que a temprana edad los niños adquieran el hábito de escribir, pero también es importante que nosotros como docentes busquemos alternativas llamativas para vincular a nuestros estudiantes.
Este trabajo académico pretende, en primera instancia llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de que los niños puedan y aprendan a escribir, luego se presentará una propuesta de trabajo que podrá ser abordada durante un año lectivo completo con talleres, evaluaciones y alternativas de trabajo en el aula de clase.
Básicamente, la intención es que a través del cuento podamos llegar al niño para éste se exprese creativamente por medio de sus escritos.