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Comprensión: eslabón fundamental para acercar las prácticas de estudio y las evaluativas en la educación superior. -La aplicación como elemento fundante de la comprensión -
Comprehension: a fundamental link to gather study and evaluation practices in higher education. -The application as a basis for comprehension-
Autor
Salazar Vargas, Diego León
Peláez Cárdenas, Andrés
Resumen
Introduction: Evaluation as a practice can not be
separated from the teaching process. From this
fact emerges a knowledge field with a great impact,
which deserves a profound reflection in order to
reach the aim of establishing the links between
students and teachers. Objective: To describe the
evaluation practices used by teachers and the
study practices of their pupils, establishing the
possible relations between both of them.
Materials and Methods: To make this research,
proposed under a qualitative-ethnographic model,
we used two instruments to collect information:
structured interview and surveys. The sample was
made up by 12 teachers and 10 students per
teacher. Results: We identified a concept that
concatenated the study and evaluation practices:
Comprehension. Through comprehension, both
students and teachers look for the achievement of
their functions: learning and teaching, respectively.
Conclusions: If study and evaluation practices
share comprehension as an objective, then a
good basis is made for the construction of learning.
This means that when learning is evaluated and
when people study to be evaluated, they should
have comprehension as their objective, therefore
implying concepts more complex than simple
evaluation to control or memorize. Introducción: La evaluación como una práctica no
se desliga del proceso de enseñanza. A partir de allí
emerge un campo de conocimiento de gran impacto
sobre el cual es necesario reflexionar toda vez que
se pretende llegar a los nexos de estudiantes y docentes. Objetivo: describir las prácticas evaluativas
de los profesores y las prácticas de estudio de sus
alumnos estableciendo la posible relación entre las
mismas. Materiales y Métodos: para el desarrollo
de esta investigación de corte cualitativo etnográfico
se emplearon dos instrumentos para la recolección
de la información: entrevista en profundidad y encuesta. La muestra estuvo compuesta por doce docentes y diez estudiantes por docente. Resultados:
se logró identificar un concepto concatenador entre
las prácticas de estudio y las prácticas evaluativas:
la comprensión. A través de ésta, tanto estudiantes
como docentes, buscan llegar al logro de sus funciones: la enseñanza y el aprendizaje respectivamente. Conclusiones: si todas las prácticas de enseñanza y de estudio tienen como objetivo la comprensión se abona un terreno importante para la construcción de los aprendizajes, esto es, que cuando se
evalúen los aprendizajes y cuando se estudie para
la evaluación se tenga como propósito alcanzar la
comprensión, lo cual implica procesos más complejos que evaluar para controlar o memorizar.