Article
La gestión empresarial en los programas de pregrado de la Corporación Universitaria Lasallista
Entrepreneurial management in the undergraduate programs from Corporación Universitaria Lasallista;
A gestão empresarial nos programas de prégrado da Corporação Universitária Lasallista
Autor
Atehortúa Granados, John Alexander
Resumen
Introducción. En Colombia, durante la ultima década,
se ha venido enfatizando en la importancia que
tiene para la economía la creación de una nueva
masa empresarial, capaz de absorber el exceso de
oferta de mano de obra, calificada y no calificada,
generada por el crecimiento poblacional que ha
experimentado la nación y por fenómenos sociales
como el desplazamiento. Para lograr este propósito
se ha venido implementando una serie de programas
a nivel nacional, departamental y municipal que
pretenden poner en funcionamiento la estructura señalada
en la ley 1014 o “ley del emprendimiento”.
Objetivo. Evaluar el impacto de la línea de gestión
empresarial del currículo en la generación de ideas
de negocios por parte de estudiantes y egresados de
la Corporación Universitaria Lasallista. Materiales y
métodos. Estudio descriptivo mediante encuestas a
estudiantes y egresados. Resultados. El 40% de los
egresados y el 27% de los estudiantes encuestados
manifestaron haber presentado alguna propuesta
de emprendimiento. El 43% de las propuestas de
los egresados se han convertido en empresas formalmente
constituidas. Conclusión. La inclusión de
las asignaturas de la línea de gestión empresarial
en los diferentes programas de pregrado de la Corporación
Universitaria Lasallista ha influido para mejorar
el número y la calidad de las propuestas de
emprendimiento por parte del estudiantado. Introducción. En Colombia, durante la ultima década, se ha venido enfatizando en la importancia que
tiene para la economía la creación de una nueva
masa empresarial, capaz de absorber el exceso de
oferta de mano de obra, calificada y no calificada,
generada por el crecimiento poblacional que ha
experimentado la nación y por fenómenos sociales
como el desplazamiento. Para lograr este propósito
se ha venido implementando una serie de programas a nivel nacional, departamental y municipal que
pretenden poner en funcionamiento la estructura señalada en la ley 1014 o “ley del emprendimiento”.
Objetivo. Evaluar el impacto de la línea de gestión
empresarial del currículo en la generación de ideas
de negocios por parte de estudiantes y egresados de
la Corporación Universitaria Lasallista. Materiales y
métodos. Estudio descriptivo mediante encuestas a
estudiantes y egresados. Resultados. El 40% de los
egresados y el 27% de los estudiantes encuestados
manifestaron haber presentado alguna propuesta
de emprendimiento. El 43% de las propuestas de
los egresados se han convertido en empresas formalmente constituidas. Conclusión. La inclusión de
las asignaturas de la línea de gestión empresarial
en los diferentes programas de pregrado de la Corporación Universitaria Lasallista ha influido para mejorar el número y la calidad de las propuestas de
emprendimiento por parte del estudiantado. Introdução. Na Colômbia, durante a ultima década,
veio-se enfatizando na importância que tem para a
economia a criação de uma nova massa empresarial, capaz de absorver o excesso de oferta de mão de obra, qualificada e não qualificada, gerada pelo
crescimento populacional que experimentou a na-
ção e por fenômenos sociais como o deslocamento.
Para conseguir este propósito se veio implementando uma série de programas a nível nacional, departamental e municipal que pretendem pôr em funcionamento a estrutura assinalada na lei 1014 ou “lei
do empreendimento”. Objetivo. Avaliar o impacto da
linha de gestão empresarial do currículo na geração
de idéias de negócios por parte de estudantes e exestudantes da Corporação Universitária Lasallista.
Materiais e métodos. Estudo descritivo mediante
enquetes a estudantes e ex-estudantes. Resultados. 40% dos ex-estudantes e 27% dos estudantes
interrogados manifestaram ter apresentado alguma
proposta de empreendimento. 43% das propostas
dos ex-estudantes se converteram em empresas
formalmente constituídas. Conclusão. A inclusão
das matérias da linha de gestão empresarial nos
diferentes programas de pré-grado da Corporação
Universitária Lasallista influiu para melhorar o nú-
mero e a qualidade das propostas de empreendimento por parte dos estudantes.