Book chapter
La investigación en administración en Colombia
Research on management in Colombia
Registro en:
978-958-8406-14-5
Autor
Posada Bernal, Rodrigo
Resumen
Resumen
Introducción. Recientemente se ha finalizado una in -vestigación auspiciada por la Asociación Colombiana
de Facultades de Administración, y realizada por un
grupo interdisciplinario de investigadores de diferen-tes universidades del país, titulada “La Investigación
en Administración en Colombia. Condiciones para la
generación, conocimiento, investigadores, institucio-nalización y producción científica”, la cual ha logrado
impactar a los diferentes gremios investigadores en el
saber específico de la administración. Los resultados
de esta investigación no se pueden interpretar como un
compendio epistemológico de las ciencias sociales ni
específicamente de la práctica de la administración; su
importancia se centra en varios aspectos que emanan
desde la tipificación del investigador en estos saberes,
hasta el cuestionamiento de la existencia de un estatuto
científico de la administración. Un proceso investigati -vo exige la concurrencia de dos sujetos para poder ge-nerar conocimiento: un sujeto que adquiere el carácter
de objeto, el cual es susceptible de estudiarse, y otro
sujeto que tiene la intención y la capacidad de de es -tudiar al objeto, con un cúmulo enorme de realidades,
imaginarios e imprecisiones, que es quien le imprime a
la investigación la dinámica personal. Estos dos sujetos
actúan en el marco de un ambiente, de un entorno que
dinamiza o retrasa su intencionalidad, y más aún, que
desvirtúa o valida cualquier intento de investigación.Objetivo. Caracterizar el estado actual de la investigación en las facul-tades de administración de Colombia. Material y método. La propues-ta se abordó desde dos perspectivas: la primera de ellas se centró en lo
comprensivo del problema, en donde se trató de dar respuesta a un pri -mer cuestionamiento relacionado con el pensamiento y las motivacio-nes para la acción investigativa de los investigadores; y la segunda giró
alrededor de lo descriptivo de la situación estudiada, donde se preten -dió dar respuesta a interrogantes como ¿Cuáles son las concepciones
epistemológicas, ontológicas, praxeológicas, éticas y metodológicas de
los investigadores vinculados a las facultades de administración? ¿Cómo
se determina el desarrollo de políticas y el estado de la infraestructura
científico-tecnológica para la investigación, con que cuentan las facul -tades de administración del país? ¿Cuáles son las tendencias metodoló -gicas en las investigaciones realizadas en las facultades de administra -ción? ¿Cómo se caracterizan las áreas de interés de investigación en las
facultades de administración? Y ¿cuál es la producción académica fruto
de los procesos investigativos?. Resultados. La investigación permitió
caracterizar diferentes tópicos que intervienen en los procesos de gene -ración del conocimiento en las facultades de Administración, lo cual
posibilitó las siguientes caracterizaciones de este proceso: La existencia
de una alta dependencia de la generación del conocimiento de aspectos
derivados de problemas sociales y del desarrollo económico del país.
Además, se pudo concluir que la generación de conocimiento en admi -nistración, como en cualquier disciplina del saber humano, se basa en
investigaciones estructuradas en aspectos epistemológicos, ontológicos,
praxeológicos, metodológicos, éticos y axiológicos, y en la legitimidad
científica y social; adicionalmente, se pudo hacer una caracterización
de los investigadores, basada en sus particularidades y en el ambiente
donde desarrollan su actividad; finalmente, entre los resultados más
relevantes se destacaron los que evidenciaron los fines formativos, los
que dan respuesta a la realidad social nacional y los que presentan so -lución a problemas organizacionales o empresariales de las regiones.
Conclusión. Se espera que los resultados obtenidos de la investigación
sean útiles para las facultades de administración por cuanto se cuenta
con información para tomar decisiones en relación con las temáticas de
investigación; para los investigadores y académicos, pues cuentan con
resultados que les permitirán conocer la realidad actual de su quehacer
y les facilitarán reorientar su actividad investigativa; y para las entidades
de política (MEN, ICFES, COLCIENCIAS) pues cuentan con una
descripción de la realidad nacional en este campo disciplinar. Abstract
Introduction. A research work sponsored by the Asociación Colombiana de Facultades de Administración has been recently finished. It
was made by an interdisciplinary group conformed by researchers from
several Colombian universities and was named “Research on management in Colombia. Conditions for the generation, the knowledge, the
researchers, the institutionalization and the scientific production”, and
it has been able to impact research guilds under scientific knowledge
about management terms. The results of this research work can neither
be taken as an epistemological compendium of social sciences, or as
a specific abstract of the management practice. Its relevance lays on
several aspects that cover several aspects, including the typing of researchers according to the kinds of knowledge related to the subject and
a questioning of the very existence of a scientific statute for management. A research process demands two subjects to generate knowledge:
A subject that assumes the character of object, which can be studied,
and another subject intended and able to study the object, with a great
accumulation of realities, imaginary and imprecise contents, giving
the research a personal dynamism. These two subjects act within an
environment that accelerate or decelerate the intention and, furthermore, refute or validate any research effort. Objective. To characterize
the current status of management research in Colombian universities.
Materials and methods. The issue was approached from two perspectives: The first was focused on the comprehension of the problem, trying
to answer a first question related to the thought and the motivations
for the investigative action assumed by researchers and the second was
focused on the description of the situation studied,, trying to answer
questions such as: What are the epistemological, ontological, praxeological, ethical and methodological conceptions of the researchers who
work in the management schools? How is the development of policies
and the status of the scientific and technological infrastructures determined? And what is the academic production that results from the
research processes? Results. The research work was useful to characterize several topics that intervene on the knowledge generation processes
that take place at management schools, making possible the following
classifications within those processes: The presence of a great dependence between the generation of knowledge and aspects related to the country´s social problems and economic development. It could be also
concluded that the generation of knowledge about management issues,
as in any other discipline, is based on research works structured from
epistemological, ontological, praxeological, methodological, ethical
and axiological aspects, and also on the scientific and social legitimacy. Another characterization of researchers could be made, based on
their particularities and the environments in which they develop their
activities. Finally, among the most relevant results, those related to an
informative intention, those that try to respond to the social reality of
the country and those that are focused on solving organizational or
corporative problems in the regions are remarked. Conclusion. It is
expected that the results obtained from this research work are useful
for administration schools because it provides information for making
choices related to the topics that can be researched. It is also expected
that those results are useful for researchers and academics, because the
results will allow them to know the current reality of their line of work
and the re-orientation of their research activities. Finally, it is expected
to be useful for policy makers such as the National Education Ministry, ICFES and COLCIENCIAS, given the description of the current
status of the discipline.