Libro
Caracterización ocupacional del sector de mercadeo
Autor
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Centro Nacional de Consultoría
Mesa Sectorial de Mercadeo
Institución
Resumen
Estudio de caracterización aplicable a 1999 que integra los elementos que constituyen la caracterización del mercadeo en Colombia, la cual implica análisis sobre los siguientes puntos: contexto macroeconómico, prospectiva y tendencias tecnológicas, estructura ocupacional, estructura organizacional y oferta y demanda educativas. Characterization study applicable to 1999 that integrates the elements that constitute the characterization of marketing in Colombia, which involves analysis on the following points: macroeconomic context, prospective and technological trends, occupational structure, organizational structure, and educational supply and demand. La gestión de mercadeo -- Conceptualización básica del mercadeo -- Contexto macroeconómico actual del mercadeo -- Breve síntesis de la evolución del mercadeo y su tendencia mundial -- Organizaciones y gestión orientadas al cliente -- Calidad, satisfacción del cliente y desempeño organizacional -- Orientación hacia el mercado -- Mercadeo frente a los programas de ventas y distribución -- Estructuras organizacionales -- La diferenciación y el posicionamiento -- Sistema estratégico de marketing -- Contexto macroeconómico de Colombia -- Información y datos básicos -- Comportamiento de las principales variables macroeconómicas -- Apertura económica -- Perspectivas inmediatas del sector empresarial en Colombia -- Mercadeo en Colombia -- Generalidades -- Conceptualización del mercadeo -- Métodos de mercadeo utilizados -- Organización del mercadeo en la estructura de la empresa -- Personas que trabajan en el área -- Razones por las que se hace mercadeo y tipos de resultados obtenidos -- Fortalezas y debilidades del mercadeo en Colombia -- Perspectivas del mercadeo en Colombia -- Características generales del líder del mercadeo en la empresa colombiana -- El gerente de producto, una pieza clave en el mercadeo -- Tecnología -- Internacionalización -- Mercadeo en el sector industrial -- Mercadeo en el sector comercial -- Mercadeo en el sector de servicios generales -- Mercadeo en el sector de servicios sociales -- Mercadeo en el sector de servicios de transporte -- Mercadeo en el sector de servicios financieros -- Mercadeo en el sector de servicios personales -- Mercadeo en el sector de servicios de comunicación -- Mercadeo en el sector agropecuario -- Perfiles ocupacionales por sector y por niveles -- Mercado laboral -- Oferta educativa -- Análisis prospectivo de la comercialización y el mercadeo en Colombia para el siglo XXI -- Áreas estratégicas de competitividad del sector industrial colombiano -- Necesidades de formación del personal de mercadeo. Nuevas competencias laborales -- Conclusiones y recomendaciones na 311 páginas