Libro
Estudio de caracterización del sector educativo en Colombia
Caracterización del sector educativo Colombiano 1991-2002
Autor
Escobar Álzate, Raúl
Mesa Sectorial de educación
Institución
Resumen
Estudio de caracterización del en el que se explica el entorno legal, ocupacional, organizacional, socioeconómico, científico y tecnológico del sector educativo en Colombia al año 2002 así como sus perspectivas futuras y tendencias, que permitirán la elaboración de unidades de competencia laboral y titulaciones. Characterization study in which the legal, occupational, organizational, socioeconomic, scientific and technological environment of the education sector in Colombia is explained to the year 2002 as well as its future perspectives and trends, which will allow the elaboration of labor competency units and degrees. Introducción -- Enfoque del estudio -- Entorno legal : Historia de la reglamentación legal de la educación colombiana -- Reformas educativas en la década de los 90 y las principales leyes -- Ley 29 de (27 de febrero de 1990) -- La constitución política del 91 y las políticas educativas -- Ley 30 (Diciembre28 de 1992) -- Ley 60 (Agosto 12 de 1993) -- Ley general de educación (Ley 115 de 1994) -- Ley 119 (Febrero 9 de 1994) – Ley 749 (Julio 19 de 2002) -- El plan decenal en educación -- El estatuto docente-Decreto número 1278 (junio 19 de 2002) -- El decreto 1850 de 2002 -- Decreto 3020 de 2002 -- Ley 789 (Diciembre 27 de 2002) -- Entorno ocupacional -- Estructura ocupacional -- Estructura ocupacional en la formación superior -- Funciones del personal docente y directivo de la educación preescolar, básica y media del sector oficial -- Funciones productivas del personal docente y directivos docentes de la educación superior -- Asignación salarial de los docentes de instituciones de educación superior-IES -- Estadísticas de la profesión docente a nivel país -- Relación de la clasificación nacional de ocupaciones y el sector educativo -- Entorno organizacional -- La transformación del estado educador a una sociedad educadora -- Organización del servicio educativo colombiano -- Primer subsector: la educación preescolar, básica y media -- El ministerio de educación nacional -- Estructura del ministerio de educación -- Organigrama del Ministerio de Educación Nacional -- Aseguramiento de la calidad de la educación colombiana -- Entidades de fomento de la actividad pedagógica -- Segundo subsector: la educación superior -- Tercer subsector: el sistema nacional de formación -- Entorno socioeconómico -- La población educativa de 1991 a 2001 -- Personas en edad escolar atendidas por la educación formal -- Personas en edad escolar atendidas por la educación no formal -- Las cajas de compensación como entidades formadoras -- Tasas de empleo y desempleo en el sector educativo nacional -- Programas de formación básica o inicial, continuada de docentes, Formación de docentes a nivel básica o inicial -- Formación de docentes en la educación superior -- Procesos de formación de docentes de carácter informal -- Servicios de apoyo en medios de comunicación educativa -- Índice Nacional de publicaciones seriadas científicas y tecnológicas Colombianas -- Organización y financiación del sector educativo -- Distribución del sistema general de participaciones por sector -- Distribución de cifras por componentes del SGP -- Costo de la educación en Colombia -- Financiamiento de la educación oficial -- Distribución territorial de la financiación -- Financiación de la revolución educativa -- Financiación de la educación técnica profesional oficial y el SENA -- Entidades financieras para el acceso a la educación -- Entorno científico y tecnológico -- Centros de investigación pública y privada en relación con la formación de estudiantes y con la formación y el mejoramiento continuo de docente y agentes educativos -- Líneas, áreas y campos de investigación -- Líneas de acción -- Temáticas que identifican una tendencia de investigación en Colombia -- Resultados de la investigación educativa en el período – Redes de investigación regionales, nacionales e internacionales – Las redes de cooperación: un modelo organizacional de articulación para la ciencia y la tecnología -- Redes y organizaciones pedagógicas de maestros -- Publicaciones internacionales de investigaciones educativas producidas en Colombia – Existencia de indicadores de innovación en Colombia -- Recomendaciones de la misión de sabios en el 2003 para el desarrollo de la ciencia y tecnología en la próxima década -- Conclusiones: El enfoque del estado -- La mirada sindical -- Los hallazgos de la investigación -- Prospectiva y recomendaciones del sector educativo -- Fundamentos y características de las reformas educativas -- Perspectivas de la educación superior en Colombia -- Perspectivas de la profesión educativa -- Tendencia de desarrollo de la gestión del talento humano del sector educativo, docentes y otros grupos ocupacionales -- Hacia un sistema nacional de formación de educadores -- Perspectivas de la educación no formal -- Perspectivas de la ciencia y la tecnología en Colombia -- Retos del sistema Nacional de Ciencia y tecnología -- Recomendaciones na 401 páginas