Artículo de revista
La argumentación paradigmática en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los artefactos tecnológicos
Paradigmatic argumentation in teaching and learning processes of technological artifacts
Autor
Cárdenas Salgado, Enrique Diógenes
Institución
Resumen
El objetivo fundamental de este artículo es revisar el aporte que puede hacer la argumentación paradigmática en la educación en tecnología, en el contexto de la educación colombiana; así mismo, analizar algunas implicaciones de la enseñanza de la tecnología alejada de una práctica tecnológica y de un pensamiento tecnológico para la formación de los estudiantes; además se plantean algunos elementos metodológicos, didácticos y pedagógicos que servirán de apoyo a los docentes para potenciar el desarrollo de pensamiento tecnológico en sus estudiantes. Se destacan los aportes que una concepción de este tipo de pensamiento podría hacer para este propósito The main objective of this article is to review the contribution that paradigmatic argumentation can make in technology education, in the context of Colombian education; likewise, analyze some implications of the teaching of technology away from a technological practice and technological thinking for the training of students; In addition, some methodological, didactic and pedagogical elements are proposed that will serve as support for teachers to enhance the development of technological thinking in their students. It highlights the contributions that a conception of this type of thinking could make for this purpose Introducción -- El papel de los diversos géneros discursivos en la educación tecnológica -- Modelo didáctico y pedagógico para la enseñanza y el aprendizaje de la tecnología en el aula -- Referencias na 7 páginas