dc.contributorGonzález Tique, Sergio Leonardo
dc.contributorTorres Sanmiguel, William Peter
dc.creatorVargas Silva, Valeria Alejandra
dc.creatorMejía Saavedra, Angie Manuela de la Paz
dc.date2021-11-24T21:15:27Z
dc.date2021-11-24T21:15:27Z
dc.date2021
dc.date2021-08-02
dc.date.accessioned2023-08-29T13:47:50Z
dc.date.available2023-08-29T13:47:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11520/27118
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8501797
dc.descriptionLa presente investigación propone conocer la viabilidad de la panela orgánica pulverizada de Cundinamarca en el mercado canadiense, teniendo en cuenta un análisis interno y externo del producto. El estudio realizado en el mercado nacional está enfocado en el sector panelero y dentro del mercado extranjero se tienen en cuenta aspectos como la cultura, economía, el consumo de productos orgánicos y el acuerdo comercial entre Colombia y Canadá que brinda preferencias arancelarias en productos como la panela. Con el objetivo de evaluar la posibilidad de expandir las exportaciones de productos orgánicos e ingresar al mercado canadiense, se plantearon tres índices de dinamismo comercial que integran los indicadores de comercio exterior y política comercial, por medio de los cuales se puede identificar si Colombia tiene la capacidad de posicionar la panela orgánica pulverizada en el mercado canadiense.
dc.descriptionThis research proposes to know the viability of Cundinamarca's organic powdered panela in the Canadian market, taking into account an internal and external analysis of the product. The study carried out in the national market is focused on the country's panela sector and within the foreign market, aspects such as culture, economy, consumption of organic products and the trade agreement between Colombia and Canada that provide tariff preferences in products are taken into account. like panela. With the aim of evaluating the possibility of expanding exports of organic products and entering the Canadian market, three indices of commercial dynamism were proposed that integrate the indicators of foreign trade and commercial policy, through which it can be identify Colombia capability to establish Organic powdered panela at the Canadian market.
dc.descriptionProfesional en Finanzas y Comercio Exterior
dc.format44 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - Uniempresarial
dc.publisherEscuela de Finanzas
dc.publisherBogotá D.C.
dc.relationArias, E. R. (10 de Diciembre de 2020). Economipedia.
dc.relationAsturias Corporación Universitaria. (2015). La Nueva Teoría del Comercio. Comercio inter e Intraindustrial. Ventaja Competitiva Nacional. Bogotá: Asturias Corporación Universitaria.
dc.relationÁvila Vargas , J. S., & Rodríguez Rodríguez, J. J. (2017). Complejo multiproposito para los procesos de aprendizaje y tecnoficación de los derivados de la caña de azucar en Villeta Cundinamarca. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.
dc.relationBalassa, B. (1966). Tariff Reductions and Trade in Manufactures among the Industrial Countries. American Economic Review, 446-473.
dc.relationBonales, J., Arroyo, F. J., & Tinoco, I. (2016). Ventaja Comparativa Revelada del Limón Mexicano: análisis con España, Argentina y Turquía. Revista CIMEXUS Vol. XI, No.2.
dc.relationContreras, Y. A., Espinosa, W. E., & Quirama, F. A. (2019). Oportunidad comercial del sector panelero a partir de la entrada en vigor del TLC Colombia-Canadá. Bogotá: Universidad Agustiniana.
dc.relationCure Visbal, M., & De Vengoecchea García, C. (2018). Comercialización de la panela en consumidores millennials de estratos altos en el barrio Rosales. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA.
dc.relationDIAN. (20 de 04 de 2021). Muisca .
dc.relationDirección De Impuestos Y Aduana De Colombia DIAN. (2020). Reporte de Rankings. Bogotá: Legiscomex.
dc.relationDurán, J. E., & Alvarez, M. (2008). Indicadores de comercio exterior y política comercial: mediciones de posición y dinamismo comercial. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.relationEnciso Bermúdez, I. Y. (2018). Estrategia de internacionalización de la panela pulverizada proveniente del municipio de Villeta Cundinamarca hacia el mercado coreano. Bogotá: Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.relationFedePanela. (2009). ABC de la panela. Bogotá: Fondo de Fomento Panelero.
dc.relationFederación Nacional de Productores de Panela, FedePanela. (2019). Tendencias de Consumo, Inteligencia de Mercados y Retos del Sector Panelero. Bogotá: FEDEPANELA.
dc.relationFleitman, J. (2000). En J. Fleitman, Negocios exitosos : cómo empezar, administrar y operar eficientemente un negocio (pág. 82). México: McGraw-Hill.
dc.relationGarcía, G. A. (2015). Proyecto de prefactibilidad para un plan de negocios en la diversificación de productos de la panela en una finca productora de caña de azucar. Bogotá: Universidad del Rosario.
dc.relationGarcía, J. R., & Sansó, A. (s.f.). Liberalización Comercial y Comercio Intra-industrial. Obtenido de Globalización, integración europea y estrategias regionales
dc.relationGestión y Negocios. (07 de Marzo de 2021).
dc.relationGonzález, X. (2021). Ventas Externas de Panela Tuvieron un Crecimiento de 300% en los Últimos cinco Años. Bogotá: FedePanela.
dc.relationIndustria y Comercio Superintendencia. (2012). Cadena productiva de la panela en Colombia: diagnóstico de libre competencia (2010-2012). Bogotá: Delegatura de Protección de la Competencia.
dc.relationJiménez, J. E., & Hernández, S. (2002). Marco conceptual de la cadena de suministro: un nuevo enfoque logístico. Querétaro: Secretaria de comunicaciones y trasportes Instituto mexicano de transporte.
dc.relationLeón Sánchez, I. C., & Useche Cárdenas, L. F. (2018). La producción de la caña de azúcar y panela, y la incidencia que esta práctica tiene en el nivel de vida de las familias productoras del municipio de Villeta, departamento de Cundinamarca. Bogotá: Universidad de La Salle.
dc.relationLópez Bejarano, J. M. (4 de Julio de 2019). En tres años, el precio de la panela cayó más de 40% y llegó a $1.662 por kilo. Agronegocios.
dc.relationMapa Mundi. (s.f.). Mapa de Canadá.
dc.relationMelo Triana, J. C. (2019). Diseño de un sistena automatizado para el proceso de fabricación panelera en la finca Terranova, como oportunidad de innovación en el sector productivo de la región. Quebradanegra, Cundinamarca: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationMin. Comercio. (2021). Contexto Macroeonómico de Canadá. Bogotá: Min. Comercio.
dc.relationMin. Comercio. (21 de 04 de 2021). Tratados de Libre Comercio - TLC .
dc.relationMinisterio de Agricultura. (2019). Cadena Agroindustrial de la panela. Bogotá: Minagricultura.
dc.relationMinisterio de Agricultura. (2020). Cadena agroidustrial de la panela. Bogotá: Minagricultura.
dc.relationMinisterio de Comercio. (2018). Acuerdos TLC Colombia.
dc.relationOrjuela Castro, J. A., & Chavarrio Colmenares , I. A. (2011). Caracterización de la cadena de la cadena de abastecimiento de Panela para la provicia de Bajo Magdalena - Cundinamarca. Ingeniería , 107-124
dc.relationOsorio Cadavid, G. (2007). Manual: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la producción de caña y panela. Medellín: Food and Agriculture Organization (FAO).
dc.relationProcolombia. (2021). Seminario de Oportunidades TLC Colombia – Canadá.
dc.relationProcolombia. (s.f.). Seminario de Oportunidades TLC Colombia – Canadá
dc.relationSampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. México : Mc Graw Hill.
dc.relationSánchez, A. (9 de Marzo de 2021). La demanda de la panela creció durante la pandemia y recuperó el nivel de precios. Agronegocios .
dc.relationSantander Trade. (2017). Santander, Trade Markets.
dc.relationTeresita, C. (21 de Marzo de 2017). Un colombiano consume 19 kilos de panela cada año. Agronegocios.
dc.relationTFO CANADA Trading Partners Responsive Facility. (2018). El mercado canadiense oportunidad para Colombia . Toronto, Canadá: EQ Foundation .
dc.relationTLC Acuerdos Vigentes . (2018). ABC del Tratado de Libre Comercio Colombia-Canadá.
dc.relationTLC Vigentes Colombia. (04 de 2021). Resumen del Acuerdo Comercial con Canadá.
dc.relationUnited Nations Office on Drugs and Crime . (2015). Mejoramiento de la competitividad de productores de desarrollo alternativo, Anexo 1 Términos de referencia proceso 315 2015. Bogotá: United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC).
dc.relationUniversidad del Rosario. (2019). Planes de competitividad y desarrollo económico incluyente en cinco (5) provincias de Cundinamarca: Bajo Magdalena, Magdalena Centro, Gualivá, Rionegro y Medina. Cundinamarca: FONDECUN.
dc.relationhttps://economipedia.com/definiciones/investigacion-mixta.html
dc.relationhttps://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefResultadoConsNomenclaturas.faces
dc.relationhttps://old.aecr.org/web/congresos/1997/cts/comun/a1/01-128jj.pdf
dc.relationhttps://www.diferenciador.com/mayorista-y-minorista/
dc.relationhttps://mapamundi.online/america/del-norte-norteamerica/canada/
dc.relationhttp://www.tlc.gov.co/
dc.relationhttp://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-con-canada
dc.relationhttps://www.colombiatrade.com.co/informacion-de-mercados/acuerdos-comerciales/seminarios/seminario-de-oportunidades-tlc-colombia-%E2%80%93-canada?__cf_chl_jschl_tk__=fb6d94290e94c7131321ece428f954d05bd3307c-1622404937-0-AVonyYwiToIKLfFS__ClYxE28u-DhVLA7R1
dc.relationhttps://procolombia.co/canada/seminario-de-oportunidades-tlc-colombia-canada?__cf_chl_jschl_tk__=7bfbdcc796e63dd0ae5536591c3ff8f9a5f2cde5-1622403339-0-AZsmJpr4vIxmkbJeMkwSqL1_xV-pZApPj3qk3PK0l5eZQdHmLAzkGhJ17nVsQs81CV1F94HiKVyONbJar5Yx-gfPmnkmQSL_uBa2cVsV
dc.relationhttps://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/canada/llegar-al-consumidor
dc.relationhttp://www.tlc.gov.co/preguntas-frecuentes/abc-del-tratado-de-libre-comercio-colombia-canada
dc.relationhttp://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-con-canada/1-antecedentes/2-2-resumen-del-acuerdo-comercial-con-canada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectViabilidad
dc.subjectPanela orgánica
dc.subjectIndicadores de comercio
dc.subjectT 380.1 / V297a
dc.subjectViability
dc.subjectOrganic panela
dc.subjectTrade indicators
dc.subjectProducción agrícola
dc.subjectComercio
dc.subjectExportación
dc.subjectMercado
dc.subjectAgropecuario / Agroindustrial
dc.subjectCategorías Temáticas CCB::Estrategia::Estrategia Internacional
dc.subjectCategorías Temáticas CCB::Negocios internacionales::Exportación
dc.titleAnálisis de la Panela Orgánica Pulverizada de Cundinamarca en el Mercado Canadiense
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución