La domótica como alternativa de desarrollo regional un reto para la integración de la educación superior en América Latina y el Caribe
Home automation as an alternative of regional development a challenge for the integration of batchelor degree in Latin America and the Caribbean
Autor
Beltran Rodríguez, Nancy Tatiana
Institución
Resumen
El artículo pretende analizar desde una perspectiva crítica, el desarrollo que podría proveer la domótica como una alternativa al crecimiento del sector de la construcción en ALC. En este marco, se considera el papel de la domótica como un componente importante para el cumplimiento de la agenda para el desarrollo 2030.
En ese sentido, se empezará con una revisión conceptual de la domótica y qué papel juega en la agenda para el desarrollo 2030, seguido de un breve análisis sobre los retos que enfrenta la educación superior en ALC frente al crecimiento del sector de la construcción e inmobiliario de la región, concluyendo con una reflexión del impacto que generaría para el desarrollo de ciudades sostenibles, la integración de la ingeniería domótica en los programas académicos de las universidades de la región. The article aims to analyze from a critical perspective, the development that domotics could provide as an alternative to the growth of the construction sector in LAC. In this framework, the role of home automation is considered as an important component for the fulfillment of the 2030 development agenda. In that sense, it will begin with a conceptual review of home automation and what role plays in the 2030 development agenda, followed by a brief analysis of the challenges facing higher education in LAC compared to the growth of the construction and real estate sector of the region, concluding with a reflection of the impact that would generate for the development of sustainable cities, the integration of domotic engineering in the academic programs of the universities of the region.