Resolución No. 305 del 08 de noviembre de 2017 CCB. ¿Las Cámaras de Comercio tienen competencia para registrar la composición accionaria de las Sociedades por Acciones Simplificadas?
Autor
Cámara de Comercio de Bogotá
Vicepresidencia de Servicios Registrales
Institución
Resumen
Se interpone recurso de reposición y en subsidio apelación en contra del acto administrativo de registro del acta de asamblea de accionistas a través del cual se nombró representante legal de la sociedad. Las Cámaras de Comercio son entidades de carácter privado y cuyas funciones registrales están reguladas por ley. Ejercen un control formal basado en la verificación de requisitos exigidos en la ley y estatutos.
Las cámaras deben abstenerse de registrar actos, libros y documentos cuando la ley lo autorice, es decir, cuando se presenten inconsistencias de orden legal o sean decisiones ineficaces o inexistentes.
Las cámaras se encuentran en la obligación legal de efectuar la inscripción de libros, actos o documentos que por ley estén sometidos s registro cuando estos cumplan con los requisitos formales que se exigen, pues no existe competencia para verificar la veracidad del contenido de estos, con excepción de aquellos caos en los que la misma ley faculta a la entidad para abstenerse de realizar la inscripción.
Frente a los nombramientos de las Sociedades por Acciones Simplificadas –SAS- el control que se ejerce es la verificación del cumplimiento de los requisitos del artículo 5 de la Ley 1258 de 2008 o de los estatutos de la respectiva sociedad. La Cámara solo se abstendrá del registro cuando no se cumplan con los requisitos de la convocatoria, quórum, mayorías, órgano competente, firma del secretario y presidente de la reunión.
Se presume documento auténtico el acta de junta de socios o asamblea de accionistas cuando se encuentre debidamente firmado por el secretario de la reunión o el representante legal de la sociedad. Prestará mérito probatorio suficiente de los hechos que allí se encuentren plasmados.
Se debe respetar el principio de buena fe consagrado en la Constitución Política Nacional, que se refiere a que tanto particulares como entidades públicas deben actuar con honestidad y lealtad. Se presume la buena fe de las actuaciones que los particulares ponen a disposición de esta entidad. Las cámaras estas obligadas a presumir la buena fe y legalidad de los documentos que se presenten para su registro.
Las sociedades por acciones solo deben inscribir en lo que se refiere a su capital social, solo deben registrar ante las cámaras el monto de capital autorizado e informar el capital suscrito y pagado para efectos de publicidad, pero en ningún caso se registra la composición accionaria (nombres de los accionistas), cesiones de acciones o actos jurídicos que afecten la titularidad de estas. Las cámaras no tienen competencia para llevar registro de accionistas ni certificar la composición accionaria de las sociedades por acciones.
Con relación a la solicitud de práctica de pruebas, la Cámara solo puede valorar los documentos presentados en su momento para la inscripción de actos y documentos, no se tienen en cuenta pruebas apostadas con posterioridad, se consideran inútiles a la luz de la legislación. Resoluciones Confirma el acto administrativo de registro.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Derecho de petición 151000358 ¿En que consiste la prohibición del artículo 185 y 435 del Código de Comercio?
Cámara de Comercio de Bogotá; Vicepresidencia de Servicios Registrales -
Derecho de petición 15900395 ¿Puede una sociedad, en las circunstancias de los hechos narrados, acogerse a una fusión impropia en los términos del artículo 180 del Código de Comercio? ¿Puede una sociedad, en las circunstancias de los hechos narrados, ser reactivada en los términos del artículo 220 del Código de Comercio o del artículo 29 de la ley 1429 de 2010?
Cámara de Comercio de Bogotá; Vicepresidencia de Servicios Registrales