dc.contributor | Mendoza Tolosa, Henry Antonio | |
dc.contributor | León Villanueva, Alexander | |
dc.contributor | Ferreira Rodríguez, José Iván Eduardo | |
dc.creator | Aguilar Rojas, Natalia Alexandra | |
dc.date | 2021-07-08T15:13:52Z | |
dc.date | 2021-07-08T15:13:52Z | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2021-04-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T13:27:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-29T13:27:16Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11520/26865 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8499258 | |
dc.description | Se parte del interés de indagar si se ha dado alcance a las operaciones de perfeccionamiento activo en las medidas y normativa gubernamental de la economía circular para el sector de las motocicletas en Colombia. Formulando la pregunta de investigación ¿qué implicaciones tuvieron las operaciones de perfeccionamiento activo en el marco de la adopción de la economía circular para motocicletas en Colombia entre los años 2016 a 2019?, se analiza la teoría de ambas variables, permitiendo conectarlas entre ellas y con el sector de estudio en los últimos 5 años; así dando paso a incursionar en la normativa existente que abarcara los puntos de interés investigados. Colombia ha estado iniciando un camino a la adopción de economía circular en varias de sus industrias; dentro de cada una de estas hay diversos procesos de producción. Estas operaciones, realizadas en la industria automotriz (específicamente en el sector de las motocicletas) generan productos que anteriormente aplicaban un modelo lineal, aspecto que desde la llegada de la economía circular ha provocado la puesta en marcha de diferentes ideales y acciones en la optimización y gestión de los bienes. Se determinó una gran importancia de las motocicletas en la vida diaria de las personas y la economía. De igual forma, se hallaron dos programas legislados de pos consumo para dos componentes de la moto, que aunque no hacen parte de la operación de perfeccionamiento si abren una ruta positiva para generar medidas y tomar decisiones también desde el inicio de la cadena de producción. | |
dc.description | It starts from the interest in finding out whether Inward processing have been included in the measures and government regulations of the circular economy for the motorcycle sector in Colombia. Formulating the research question, what implications had the Inward processing in the framework of the adoption of the circular economy for motorcycles in Colombia between 2016 and 2019, the starting point was to analyze the theory of both variables, allowing to connect them with each other and with the sector under study in the last 5 years; thus giving way to incursion into the existing regulations that covers the points of interest investigated. Colombia has been initiating a path to the adoption of circular economy in several of its industries; within each of these has different production processes. These operations, carried out in the automotive industry, specifically in the motorcycle sector, generate products that previously applied a linear model, an aspect that since the advent of the circular economy has led to the implementation of different ideals and action in the optimization and management of goods. A great importance of motorcycles in the daily life of people and the economy was determined. Similarly, two legislated post-consumption programs were found for two components of the motorcycle, which, although they are not part of the Inward processing, do open a positive route to generate measures and make decisions also from the beginning of the production chain. | |
dc.description | Profesional en Finanzas y Comercio Exterior | |
dc.format | 62 Paginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá - Uniempresarial | |
dc.publisher | Escuela de Finanzas | |
dc.publisher | Bogotá D.C. | |
dc.relation | Agencia Efe. (2017). Colombia es el segundo productor de motos en Latinoamérica, según estudio. El espectador. | |
dc.relation | Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible. (2016). El sector de vehiculos en Colombia: Caracteristicas y propuestas de mejora a su regimen impositivo. EConcept. | |
dc.relation | Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. (2020). Datos abiertos ANLA. Bogotá. | |
dc.relation | Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2019). Las motocicletas en Colombia. Bogotá D.C.: Motero S.A.S. | |
dc.relation | Cesvi Colombia. (2017). El repintado de piezas en aluminio tiene su ciencia. Revista Auto Cash, 46 | |
dc.relation | Cesvi Colombia. (2018). Final al frustrado proceso en la disposición de llantas usadas. Auto Crash, 49. | |
dc.relation | Charry, L. (s.f.). Dinero, Galería de fotos. Así se hace una moto | |
dc.relation | Consejo nacional de politica economica social. (2016). Documento Conpes 3874. Politica nacional para la gestion integral de residuos solidos. Bogotá. | |
dc.relation | Corporacion posconsumo de baterias usadas plomo-acido. (s.f.). Informe de gestión 2017. | |
dc.relation | Corporación Posconsumo de Llantas Rueda Verde. (s.f.). Rueda verde. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación. (10 de julio de 2018). Documento CONPES 3934. Politica de crecimiento verde. Bogota . | |
dc.relation | Foro de economia circular. (2017). ¿Qué es la economía circular? | |
dc.relation | Fundacion Ellen Macarthur. (2017). Hacia una economia circular: motivos economicos para una transicion acelerada | |
dc.relation | Garcia, G. (2018). Prueba de ruta.com. | |
dc.relation | Global Techla. (s.f.). Analisis de gases para motos. Carburación y gases en motos 2T Y 4T, 5. | |
dc.relation | Hernandez, I., & Acosta, J. (2019). Con oportunidades de negocio se potenciará la economía circular [Grabado por C. Sanches]. Bogotá. | |
dc.relation | Imhoff, P. (8 de mayo de 2018). Así se ensambla una moto (desde cero). (Youtube, Ed.) Invest in Colombia. (2016). Pro Colombia. | |
dc.relation | Lafuente, A. (2018). ¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente? Mexico. | |
dc.relation | Lopes, E. (2018). Believe Earth. | |
dc.relation | Lopez, J. (2017). Diseño y fabricación de un chasis de una motocicleta de competicion . Universidad politecnica de cartagena. | |
dc.relation | Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible. (6 de julio de 2017). Resolucion 1326. Bogota D.C. | |
dc.relation | Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2 de Julio de 2019). Decreto 1165. Colombia. | |
dc.relation | Ministerios de ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (5 de marzo de 2009). Resolución 372 . Bogota D.C. | |
dc.relation | Moriwoki.com. (s.f.). Palancas de freno para motos. | |
dc.relation | Motor.es. (s.f.). ¿Qué es el cárter? Funcionamiento y partes. | |
dc.relation | Motos en Colombia. (2014). Obtenido de LA MOTOCICLETA EN COLOMBIA | |
dc.relation | Navarro, D. (19 de enero de 2016). Formula moto. | |
dc.relation | PubliMotos. (2017). ¿Cómo va el mercado de las motos en Colombia? PubliMotos. | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Motocicleta. | |
dc.relation | Repsol. (2020). Repsol. | |
dc.relation | Sistema verde S.A.S. (s.f.). Sistema verde. | |
dc.relation | Soy Motero.net. (2009). | |
dc.relation | Tixce, M. (21 de mayo de 2018). Partes y piezas fundamentales del motor de una moto. | |
dc.relation | Torre, J. d. (2020). Las carreras en el periodo de entreguerras: fascismo, nazismo y motos. | |
dc.relation | V. Ferrer. (9 de diciembre de 2019). Tipos de tubos de escape para motos y diferencias. | |
dc.relation | Zacarias, A. (2018). ONU Medio Ambiente. | |
dc.relation | https://datosabiertos-anla.hub.arcgis.com/datasets/cantidades-sistema-de recolecci%C3%B3n-selectiva-y-gesti%C3%B3n-ambiental-de-residuos llantas?geometry=-103.873%2C-3.532%2C-44.591%2C11.763&selectedAttribute=titular | |
dc.relation | http://www.andi.com.co/Uploads/Estudio%20Motos%202019%20(1).pdf | |
dc.relation | https://www.revistaautocrash.com/repintado-piezas-aluminio ciencia/#:~:text=El%20aluminio%20posee%20una%20mayor,menor%20tendencia%20a %20la%20oxidaci%C3%B3n.&text=El%20resto%20de%20procesos%2C%20una,pintad o%20de%20piezas%20de%20acero. | |
dc.relation | https://recoenergy.com.co/assets/files/INFORME_DE_GESTION.pdf | |
dc.relation | https://www.ruedaverde.com.co/esal/ | |
dc.relation | Foro de economia circular. (2017). ¿Qué es la economía circular? | |
dc.relation | https://foroeconomiacircular.com/la-economia-circular/ | |
dc.relation | https://www.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/publications/Executive_sum mary_SP.pdf | |
dc.relation | https://www.pruebaderuta.com/kit-de arrastre.php | |
dc.relation | https://www.globaltechla.com/eBusiness/entrenamiento/carburacion analisis-de-gases-en-motos.pdf | |
dc.relation | http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/con-oportunidades-de-negocio-se potenciara-la-economia-circular | |
dc.relation | https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/automotriz | |
dc.relation | https://believe.earth/es/economia-circular reutilizacion-maxima-en-el-ciclo-de-la-vida/ | |
dc.relation | https://www.moriwoki.com/palancas-de-freno-para-motos/ | |
dc.relation | https://www.motor.es/que-es/carter | |
dc.relation | http://motocicletascolombia.blogspot.com/2014/03/la-motocicleta-en-colombia.html | |
dc.relation | https://www.formulamoto.es/reportajes/2011/12/02/bateria-moto debes/3857.html#:~:text=Est%C3%A1n%20construidas%20con%20plomo%2D%C3%A 1cido,ser%20da%C3%B1inos%20para%20la%20bater%C3%ADa. | |
dc.relation | https://www.publimotos.com/index.php/noticia/actualidad/1706-como-va-el-mercado-de las-motos-en-colombia | |
dc.relation | https://dle.rae.es/motocicleta | |
dc.relation | https://www.boxrepsol.com/es/tecnologia/los-materiales con-los-que-se-hace-una-moto-de-motogp/ | |
dc.relation | https://www.sistemaverde.com.co/ | |
dc.relation | https://www.soymotero.net/aceleradores-rapidos | |
dc.relation | https://www.motoryracing.com/motos/noticias/partes-piezas-fundamentales del-motor-de-una-moto/ | |
dc.relation | https://www.motociclismo.es/historias/las-carreras-periodo-de-entreguerras fascismo-nazismo-motos_190316_102.html | |
dc.relation | https://www.motorecambiosvferrer.es/blog/tipos-de-tubos-de-escape-para motos-y-diferencias-n19 | |
dc.relation | https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Economía circular | |
dc.subject | Operaciones de perfeccionamiento activo | |
dc.subject | Motocicletas | |
dc.subject | T 333.7 / AG282e | |
dc.subject | Circular economy | |
dc.subject | Inward processing | |
dc.subject | Motorcycles | |
dc.subject | Motocicletas | |
dc.subject | Investigación comercial | |
dc.subject | Talleres mecánicos | |
dc.subject | Movilidad urbana | |
dc.subject | Desarrollo sostenible | |
dc.subject | Multisector | |
dc.subject | Categorías Temáticas CCB::Entorno Sostenible | |
dc.title | El papel de la economía circular en las operaciones de perfeccionamiento activo para motocicletas | |
dc.type | Thesis | |