Efecto de la Terapia de Interacción entre Padres e Hijos (PCIT) en la efectividad parental y el comportamiento problemático infantil
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Echeverri Gómez, Paola Andrea
Institución
Resumen
Esta investigación presenta dos estudios de caso, bajo un diseño mixto (diseño AB con seguimiento y diseño OXO), que tuvo por objetivo evaluar el efecto del entrenamiento en habilidades parentales del protocolo de la Terapia de Interacción Padres e Hijos – PCIT, en los problemas de comportamiento infantil. Los hijos de las participantes presentaban comportamientos disruptivos, que afectaban negativamente las áreas de funcionamiento escolar y familiar. Se aplicó una versión breve del protocolo de PCIT. Posterior a la intervención, se obtuvo incremento en habilidades parentales y disminución en la frecuencia de conductas disruptivas de los hijos. Los hallazgos obtenidos fueron discutidos a la luz de la evidencia empírica de la PCIT. Se plantean limitaciones del estudio y se presentan lineamientos para futuras investigaciones.