Efectividad programa en hábitos de estudio para estudiantes de sexto grado
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Tellez Castro, Maria Sofia
Espinosa Mendivelso, Laura Valentina
Gutierrez Bejarano, Paula Sylvana
Garavito Mayorga, Angelly Johanna
Institución
Resumen
Los hábitos de estudio son las prácticas académicas cotidianas que realiza el estudiante para aprender, involucra aspectos como la organización de tiempo y espacios, la planificación del estudio, la asimilación de contenidos para saber emplear lo aprendido, las técnicas para el estudio y la utilización de materiales; e implican a su vez, disciplina, motivación y dedicación. Estos, son fundamentales en el proceso formativo dentro del contexto educativo de los estudiantes, repercutiendo en sus habilidades de aprendizaje y en el desempeño escolar.
En relación con lo anterior, este trabajo de grado busca realizar un programa de entrenamiento en hábitos de estudio, dirigido a fomentar y optimizar los hábitos y las rutinas de los estudiantes de grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá, a través de una modalidad de sistematización de práctica. Para llevar a cabo esto, se aplicó el Inventario de Hábitos de Estudio (HE), de manera previa y posterior al programa, permitiendo identificar aquellas habilidades en hábitos de estudio y autoconciencia en procesos de aprendizaje que se modificaron tras los trabajos de sesión.
Además, el presente, surge a partir de la necesidad de reconocer el papel que juegan los hábitos de estudio en la vida de los estudiantes, teniendo en cuenta que retornamos a una educación presencial tras una virtualidad vivenciada durante la pandemia por Covid-19, en donde las rutinas de estudio modificadas, debieron reestructurarse para cumplir las demandas escolares actuales. De ahí la importancia de desarrollar un programa de entrenamiento en hábitos de estudio con el fin de orientar y brindar las herramientas óptimas para que los pre adolescentes sean capaces de cumplir con éxito su primer grado en bachillerato (grado sexto) y promover un crecimiento intelectual.