Integración sociolingüística y conservación del español como lengua de herencia : un estudio de caso en el contexto canadiense
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Castro Estupiñán, John Jairo
Institución
Resumen
El principal objetivo de la presente investigación radica en identificar la relación que existe entre la conservación del español como lengua de herencia y la integración sociolingüística en el contexto canadiense, específicamente en la región de Quebec, caracterizada por una amplia mayoría de hablantes francófonos. Para esto se retoman, entre otras, las categorías conceptuales expuestas por Moreno Fernández (2009) en torno a los fenómenos de migración e integración sociolingüística que debieran, en teoría, dar como resultado sociedades multiétnicas y multiculturales, pero en las que también se suelen presentar situaciones de pérdida de la identidad lingüística, transculturación y subordinación social.
En este sentido, se adelantó un estudio de caso en el cual participaron tres informantes de origen colombiano que expresaron sus percepciones sobre las ventajas, desventajas y obstáculos de conservar el español como lengua de herencia en el contexto quebequense. Esta información se vuelve especialmente relevante debido al escaso número de estudios sobre esta materia que cuenten con la participación de informantes.
Tras finalizar la investigación se logró concluir que en Canadá no existen políticas públicas de orden nacional destinadas a preservar las lenguas de herencia, esto se debe a que el debate se ha centrado en el enfrentamiento entre francoparlantes y angloparlantes, sin que se preste atención a las lenguas de herencia. Adicionalmente, se logró constatar que, si bien, en algunos colegios y entidades educativas se pueden tomar clases de español, estas son optativas y se condicionan al previo aprendizaje del inglés y el francés.