dc.contributorBinkele Pelufo Christian
dc.contributorDavid Enrique Córdova, Sandra carolina Valbuena
dc.creatorNoreña Acevedo Pablo
dc.date.accessioned2023-06-30T15:24:24Z
dc.date.accessioned2023-08-29T00:08:14Z
dc.date.available2023-06-30T15:24:24Z
dc.date.available2023-08-29T00:08:14Z
dc.date.created2023-06-30T15:24:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/64481
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489355
dc.description.abstract1.Alcance (i) investigación y búsqueda de estrategias de caso (ii) Estudio de las lógicas (iii) Talleres participativos y colaborativos con la comunidad (iv) Taller de reconocimiento del lugar y plantación colectiva (v) video ilustrativo (vi) Propuesta de esquema básico Arquitectónico (vii) libro exploratorio de procesos creativos De la creación de un contorno destinado en su totalidad al arte del buen morir, brindando la experiencia del transito de la vida a la muerte en Dos quebradas, Risaralda - Pereira. 2.Título EVA El tránsito de la vida a la muerte. 3.Problematica La falta de sensibilidad Humana, la Perdida de ritualización, y los complejos procesos que tiene que atravesar un paciente para tener una muerte digna. A causa de los modelos actuales de sociedad contemporánea, y su desarticulación a tradiciones ancestrales y culturas tradicionales. “Enmarcado en La falta de adaptabilidad de la arquitectura a nuevos perfiles y necesidades de la población” 4.Objetivos a) Generales i. Diseñar un espacio de transición enfocado en cuidados paliativos y el acompañamiento del proceso de la vida a la muerte con apoyo integrativo espiritual, familiar y social en un ambiente que permita brindar una experiencia basada en la inspiración, el amor, la auto indagación, la contemplación y la conexión humana. Ubicado en dos quebradas -Pereira Risaralda. Junto al proyecto de permacultura “eco”, y la residencia de adultos mayores de la comunidad de la Alquería. b) Específicos i. Identificar las necesidades de los enfermos en situación terminal y de sus familiares no cubiertos por los sistemas de salud. ii. Reconocer la experiencia de la muerte como única, transformando la experiencia vital de los pacientes. iii. Reconocer la importancia de la naturaleza en nuestra experiencia humana. iv. Expresar el proceso arquitectónico como endémico natural y disonante. 5.Déscrpción del trabajo Desde una profunda inquietud interior, vivencias personales, y cuestionamientos frente a nuestro sistema actual de creencias, y analizado desde un punto de vista social, económico, y medio ambiental una de esas grandes indagaciones conlleva a como hoy en día nos estamos alejando cada vez más de nuestra esencia como humanos, perdiendo nuestras costumbres y tradiciones, nuestra conexión con la tierra y los elementos primordiales de carácter natural, nuestra espiritualidad y nuestro Centro. Hoy en día no se habla de la transición del ser, ni de la despedida en paz, en centros de salud. Mucho menos de espacios dispuestos para permitir que este transito este basado en una experiencia de carácter ceremonial, en constante guía y acompañamiento para la preparación durante el proceso, y no después cuando el cuerpo ya ha sido deshabitado y considerado erróneamente como una pérdida o fracaso. El problema es tan radical que la experiencia es contraria a la celebración y el respeto que debería tener. Se ofrecen lugares lúgubres, depresivos, donde reina la escasez, las filas largas y las prohibiciones. alejando al hombre de la oportunidad de tener la extraordinaria belleza de despedir su cuerpo, de conectar con su alma y de soltar en armonía. la Teoría del Dolor Total y el llamado movimiento hospice. Según Cicely Saunders, el dolor que experimenta un paciente en fase terminal va más allá del dolor físico y, quien le cuida, debe tener en cuenta igualmente aspectos sociales, emocionales o espirituales. “La experiencia total del paciente comprende la ansiedad, la depresión y el miedo; la preocupación por la pena que afligirá a su familia; y a menudo la necesidad de encontrar un sentido a la situación, una realidad más profunda en la que confiar”. “Importas porque eres tú, hasta el último momento de tu vida” (Sanders, 2016, pag. 10) Así pues, partiendo desde una investigación teórica-conceptual se estudia a mayores y menores escalas iniciando desde el estudio de las lógicas para sumergirse en cada elemento por separado un sistema dinámico que se divierte en sí mismo para encontrar diferentes perspectivas (C, Balmond New Structure and the Informal. Architectural Design 1997) para luego ir encontrando conexiones ejecutantes que crean una matriz de desarrollo. Se estudian las lógicas iniciando desde el sujeto. El sujeto en relación con el último hogar. el entendimiento profundo de la muerte (B, Mooji,11 Jun, 2019)¿qué es el buen morir? ¿Cómo mueren en otras culturas? ¿Qué significa el paso del umbral? ¿Qué significa diseñarle a la muerte? Siguiendo con el entendimiento del hogar en relación con el proyecto (Salingaros, Nuevo paradigma en Arquitectura 2003) Diálogos entre la casa y un sistema ¿cómo crear una comunidad que brinde amor compañía y bienestar? ¿Cómo crear un entorno que al ver hacia afuera la experiencia sea hacia adentro? Continuando con el proyecto en relación con el territorio - nuestro lenguaje con el entorno natural cultural y social. Humano - territorio (F, flores 2003) ¿Qué significa pertenecer al territorio colombiano en términos geológicos ambientales y naturales? ¿Como eso infringe en la calidad de vida o en la calidad de muerte? para finalmente volver a cerrar un poco el espectro al estudio de la lógica de la relación entre el territorio y el lugar La Arquitectura es materia afectiva ¿cómo hacer arquitectura con placer que ayude a emancipar los afectos de personas seres y cosas vivas? (Gil-Fournier, las casas que me habitan 2022) Dichas exploraciones se tomaron como punto de partida para desarrollar EVA. Un entorno destinado a el tránsito de la vida a la muerte donde pacientes, familiares y colaboradores comparten desde un lugar de confianza, la libertad de diálogos abiertos, acompañamiento y facilidades que les permitirán experimentar de manera afectiva el proceso de liberación de sus seres queridos en conciencia y armonía. Ubicado en el trópico colombiano que compone el territorio de dos quebradas en Pereira-Risaralda. 6. Aporte de su proyecto desde la identidad Javeriana Hoy en día nos estamos alejando de nuestra raíz primordial, hemos abandonado las preguntas esenciales que nos componen como raza humana. No se leen las palabras amor, conciencia o armonía con mucha frecuencia en tesis doctorales. El mundo necesita cada vez más profesionales en plena conexión que sean capaces de proponer proyectos que evidencien una voz de cambio, que se comprometan con un mundo que necesita ayuda para lidiar con las problemáticas más importantes sin dudas y con convicciones claras. Una nueva generación que crea que se puede luchar por una mejor salud, por una nueva población pacifica y segura, donde se protejan los derechos naturales, se vele por la conservación del agua, se viva en democrática, se busquen practicas sostenibles, y se indague en el ser. ¿Quién es lo suficiente atrevido para ir en este viaje? (Dass, be here know, 2019) 1.Alcance (i) investigación y búsqueda de estrategias de caso (ii) Estudio de las lógicas (iii) Talleres participativos y colaborativos con la comunidad (iv) Taller de reconocimiento del lugar y plantación colectiva (v) video ilustrativo (vi) Propuesta de esquema básico Arquitectónico (vii) libro exploratorio de procesos creativos De la creación de un contorno destinado en su totalidad al arte del buen morir, brindando la experiencia del transito de la vida a la muerte en Dos quebradas, Risaralda - Pereira. 2.Título EVA El tránsito de la vida a la muerte. 3.Problematica La falta de sensibilidad Humana, la Perdida de ritualización, y los complejos procesos que tiene que atravesar un paciente para tener una muerte digna. A causa de los modelos actuales de sociedad contemporánea, y su desarticulación a tradiciones ancestrales y culturas tradicionales. “Enmarcado en La falta de adaptabilidad de la arquitectura a nuevos perfiles y necesidades de la población” 4.Objetivos a) Generales i. Diseñar un espacio de transición enfocado en cuidados paliativos y el acompañamiento del proceso de la vida a la muerte con apoyo integrativo espiritual, familiar y social en un ambiente que permita brindar una experiencia basada en la inspiración, el amor, la auto indagación, la contemplación y la conexión humana. Ubicado en dos quebradas -Pereira Risaralda. Junto al proyecto de permacultura “eco”, y la residencia de adultos mayores de la comunidad de la Alquería. b) Específicos i. Identificar las necesidades de los enfermos en situación terminal y de sus familiares no cubiertos por los sistemas de salud. ii. Reconocer la experiencia de la muerte como única, transformando la experiencia vital de los pacientes. iii. Reconocer la importancia de la naturaleza en nuestra experiencia humana. iv. Expresar el proceso arquitectónico como endémico natural y disonante. 5.Déscrpción del trabajo Desde una profunda inquietud interior, vivencias personales, y cuestionamientos frente a nuestro sistema actual de creencias, y analizado desde un punto de vista social, económico, y medio ambiental una de esas grandes indagaciones conlleva a como hoy en día nos estamos alejando cada vez más de nuestra esencia como humanos, perdiendo nuestras costumbres y tradiciones, nuestra conexión con la tierra y los elementos primordiales de carácter natural, nuestra espiritualidad y nuestro Centro. Hoy en día no se habla de la transición del ser, ni de la despedida en paz, en centros de salud. Mucho menos de espacios dispuestos para permitir que este transito este basado en una experiencia de carácter ceremonial, en constante guía y acompañamiento para la preparación durante el proceso, y no después cuando el cuerpo ya ha sido deshabitado y considerado erróneamente como una pérdida o fracaso. El problema es tan radical que la experiencia es contraria a la celebración y el respeto que debería tener. Se ofrecen lugares lúgubres, depresivos, donde reina la escasez, las filas largas y las prohibiciones. alejando al hombre de la oportunidad de tener la extraordinaria belleza de despedir su cuerpo, de conectar con su alma y de soltar en armonía. la Teoría del Dolor Total y el llamado movimiento hospice. Según Cicely Saunders, el dolor que experimenta un paciente en fase terminal va más allá del dolor físico y, quien le cuida, debe tener en cuenta igualmente aspectos sociales, emocionales o espirituales. “La experiencia total del paciente comprende la ansiedad, la depresión y el miedo; la preocupación por la pena que afligirá a su familia; y a menudo la necesidad de encontrar un sentido a la situación, una realidad más profunda en la que confiar”. “Importas porque eres tú, hasta el último momento de tu vida” (Sanders, 2016, pag. 10) Así pues, partiendo desde una investigación teórica-conceptual se estudia a mayores y menores escalas iniciando desde el estudio de las lógicas para sumergirse en cada elemento por separado un sistema dinámico que se divierte en sí mismo para encontrar diferentes perspectivas (C, Balmond New Structure and the Informal. Architectural Design 1997) para luego ir encontrando conexiones ejecutantes que crean una matriz de desarrollo. Se estudian las lógicas iniciando desde el sujeto. El sujeto en relación con el último hogar. el entendimiento profundo de la muerte (B, Mooji,11 Jun, 2019)¿qué es el buen morir? ¿Cómo mueren en otras culturas? ¿Qué significa el paso del umbral? ¿Qué significa diseñarle a la muerte? Siguiendo con el entendimiento del hogar en relación con el proyecto (Salingaros, Nuevo paradigma en Arquitectura 2003) Diálogos entre la casa y un sistema ¿cómo crear una comunidad que brinde amor compañía y bienestar? ¿Cómo crear un entorno que al ver hacia afuera la experiencia sea hacia adentro? Continuando con el proyecto en relación con el territorio - nuestro lenguaje con el entorno natural cultural y social. Humano - territorio (F, flores 2003) ¿Qué significa pertenecer al territorio colombiano en términos geológicos ambientales y naturales? ¿Como eso infringe en la calidad de vida o en la calidad de muerte? para finalmente volver a cerrar un poco el espectro al estudio de la lógica de la relación entre el territorio y el lugar La Arquitectura es materia afectiva ¿cómo hacer arquitectura con placer que ayude a emancipar los afectos de personas seres y cosas vivas? (Gil-Fournier, las casas que me habitan 2022) Dichas exploraciones se tomaron como punto de partida para desarrollar EVA. Un entorno destinado a el tránsito de la vida a la muerte donde pacientes, familiares y colaboradores comparten desde un lugar de confianza, la libertad de diálogos abiertos, acompañamiento y facilidades que les permitirán experimentar de manera afectiva el proceso de liberación de sus seres queridos en conciencia y armonía. Ubicado en el trópico colombiano que compone el territorio de dos quebradas en Pereira-Risaralda. 6. Aporte de su proyecto desde la identidad Javeriana Hoy en día nos estamos alejando de nuestra raíz primordial, hemos abandonado las preguntas esenciales que nos componen como raza humana. No se leen las palabras amor, conciencia o armonía con mucha frecuencia en tesis doctorales. El mundo necesita cada vez más profesionales en plena conexión que sean capaces de proponer proyectos que evidencien una voz de cambio, que se comprometan con un mundo que necesita ayuda para lidiar con las problemáticas más importantes sin dudas y con convicciones claras. Una nueva generación que crea que se puede luchar por una mejor salud, por una nueva población pacifica y segura, donde se protejan los derechos naturales, se vele por la conservación del agua, se viva en democrática, se busquen practicas sostenibles, y se indague en el ser. ¿Quién es lo suficiente atrevido para ir en este viaje? (Dass, be here know, 2019)
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherArquitectura
dc.publisherFacultad de Arquitectura y Diseño
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectBuen morir, Condicion terminal sin beneficio de tratamiento,Arquitecturas afectivas El tropico Colombiano, Transición de la vida a la muerte.
dc.titleEVA transición de la vida a la muerte


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