El bibliotecario te atiende : ruta de atención bibliotecaria para estudiantes con discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo de Bogotá
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Fresneda Caicedo, Edith Manuela
Institución
Resumen
La incorporación al sistema educativo colombiano de personas con discapacidad visual significó para los entes del control educativo la adecuación e incorporación de nuevas figuras pedagógicas que pudieran responder las necesidades particulares de estos estudiantes y garantizar su derecho y acceso a la educación. Con el ánimo de atender a la población con discapacidad visual en el aula de clase, surge la figura del mediador pedagógico y comunicativo. Sin embargo, la figura del mediador pedagógico y comunicativo ha incrementado hábitos de dependencia en gran parte de los estudiantes con discapacidad visual, especialmente en lo que concierne a la búsqueda, recuperación, organización y uso de la información. Dicha situación se identificó en el colegio José Félix Restrepo de la ciudad de Bogotá, uno de los centros que atiende más de 50 estudiantes con discapacidad visual, y el cual cuanta con salas de tiflología, instrumentos y herramientas de aprendizaje que garantizan el derecho a la educación de esta población.
Con base en lo anterior, la presente investigación se desarrolla en torno a la construcción de una ruta de atención bibliotecaria que atienda las necesidades informacionales de los estudiantes con discapacidad visual de Colegio José Félix Restrepo de Bogotá. Los avances en materia de inclusión para personas con discapacidad visual Colombia, han abarcado, entro otros espacios, a las instituciones de educación, construyendo entorno a ellas herramientas e instrumentos que aporten a la educación de calidad y al desarrollo natural de las capacidades y aptitudes que cualquier estudiante adquiere durante su ciclo escolar está inmersa en esta construcción y debe ser significativa para los estudiantes. Lo expuesto previamente permitió plantear la pregunta de investigación ¿cómo diseñar una ruta de atención bibliotecaria para los estudiantes con discapacidad visual del colegio José Félix Restrepo de Bogotá, que favorezca su autonomía frente a la búsqueda, organización, gestión, evaluación y creación de información?
La construcción de la ruta de atención bibliotecaria se llevó a cabo empleando una metodología con un enfoque cualitativo y de tipo caso de estudio. El modelo metodológico incluyó un análisis de necesidades, a partir de la propuesta de “análisis de necesidades en la intervención psicopedagógica” de Riart (2002). Dicho análisis se desarrolló en tres fases, en el cual se diseñó un instrumento de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas, para conocer las necesidades de información de los estudiantes. Así mismo, se establecieron parámetros para la construcción de la ruta de atención bibliotecaria.
Finalmente, y con base en lo anterior, se diseña la ruta de atención bibliotecaria que se espera contribuya al desarrollo de la autonomía de los alumnos frente al manejo y aprovechamiento de la información a través del desarrollo de las competencias informacionales. Dichas competencias forman a los estudiantes con discapacidad visual en habilidades para el manejo y creación de información. Así mismo, permiten a los estudiantes adquirir autonomía, contribuir a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.