Reflexiones en torno a la razón de ser de la formación del profesional de Bibliotecología. Una propuesta para el fortalecimiento en el marco pedagógico
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Uñate Rincón, Yerithza Nayibe
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo realizar las reflexiones en torno a la formación del profesional de Bibliotecología y la apropiación de elementos, estrategias y actividades pedagógicas que contribuyan a la formación profesional de la Bibliotecología . Esto se hizo a partir del análisis crítico y comparativo realizado a los planes de estudio de las tres universidades más importantes del país que ofrecen el programa en sus distintas denominaciones, como son la Pontificia Universidad Javeriana – PUJ -, la Universidad de la Salle en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. En específico, y teniendo en cuenta el objetivo central del presente trabajo, se abordaron los planes de estudio de los programas, en tanto son la matriz epistémica y conceptual de las áreas y las asignaturas que orientan el proceso formativo de la profesión.
De ahí que la pregunta problema gira en torno a las falencias pedagógicas que tiene el profesional de Bibliotecología al momento de realizar procesos relacionados con la Formación de usuarios, siendo este último, el concepto central que sustenta la presente investigación.
El trabajo presenta un marco contextual en el que se habla de la formación del profesional de la Bibliotecología, en el país y desarrolla un marco teórico que define no solo el concepto de Formación de usuarios, sino, de manera específica, las categorías que se desprenden de este como son la Alfabetización Informacional, la Alfabetización Digital y la Alfabetización Ciudadana, puesto que son los entornos formativos en que se requieren las bases pedagógicas por parte del profesional.
Así mismo, y como marco metodológico, el trabajo se realizó a partir de tres etapas: la revisión y análisis bibliográfico y documental de trabajos de grado realizados por profesionales de Bibliotecología; el análisis de fuentes; es de aclarar que no se estudiaron los programas de las asignaturas, solamente se hizo revisión que en esos programas se incluye el componente pedagógico para el análisis y el planteamiento de la propuesta, a través de una tipología cualitativa de carácter exploratoria y ubicó tres categorías: la actitud comportamental del profesional para realizar procesos formativos en las Unidades de Información - U.I; el manejo conceptual sobre el tema que transmite y las habilidades metodológicas y didácticas para lograr la comprensión temática. Las cuáles se analizaron desde el instrumento de la observación, utilizado en sesiones de Formación de usuarios que se presenciaron en la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Público Escolar la Marichuela de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed. Siendo estas elegidas por el fácil acceso a ser observadas, y la cercanía que existe del director de este trabajo y su relación laboral con esta entidad.
Los resultados, por lo tanto, no solo rodearon el objetivo del trabajo en relación a la necesidad de plantear elementos y estrategias pedagógicas por parte del profesional de Bibliotecología.