dc.contributorGónzalez Neira, Eliana María
dc.contributorBarrera Ferro, Oscar David
dc.contributorCaballero Villalobos, Juan Pablo
dc.contributorMontoya Casas, Carlos Eduardo
dc.creatorAlayón Suárez, Sara Manuela
dc.date.accessioned2022-08-31T14:29:16Z
dc.date.accessioned2023-08-29T00:01:58Z
dc.date.available2022-08-31T14:29:16Z
dc.date.available2023-08-29T00:01:58Z
dc.date.created2022-08-31T14:29:16Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/61578
dc.identifierhttps://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.61578
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489111
dc.description.abstractLa distribución y ruteo de productos dentro de una cadena de abastecimiento ha traído consigo nuevos retos como la reducción del impacto ambiental de sus operaciones y la satisfacción de sus niveles de servicio. Estos retos se suman al objetivo tradicional del problema de ruteo de inventarios (IRP por sus siglas en inglés), de reducir los costos logísticos asociados a la producción, mantenimiento y distribución de los productos. En particular, los problemas IRP de productos perecederos se consideran de gran importancia a nivel mundial, debido a los retos que implican en la toma de decisiones en una cadena de suministro, sobre todo a nivel de reposición y producción (Muriana, 2016) y por su aplicación en diferentes áreas tales como la distribución y manejo de sangre, la distribución de materiales radioactivos o químicos, los alimentos como productos lácteos, frutas y verduras e incluso en la ropa de moda (Coelho & Laporte, 2014)que afectan de una manera u otra la calidad de vida de las personas y donde el consumismo ha crecido rápidamente (Lmariouh et al., 2017). Este trabajo presenta un acercamiento al problema IRP de productos perecederos, considerando decisiones de ruteo asociadas al tipo de flota a usar en cada periodo, el balanceo de su capacidad y la determinación de atención entre nodos, planteando un método de solución simheurístico para un problema multiobjetivo, que considera la reducción del impacto ambiental, la proporción de backorders frente a la demanda atendida y la reducción de costos logísticos. El problema tiene en cuenta, además, el transbordo lateral entre eslabones de la cadena de abastecimiento, una demanda estocástica y tiempos de espera entre los diferentes eslabones. El método propuesto se implementó en instancias de diferentes tamaños y sus resultados fueron comparados con las soluciones del modelo matemático en su versión determinística como con simulaciones sobre el mismo y la mejor solución obtenida de la metaheurística ALNS obteniendo un desempeño mejor de la simheurística para la función objetivo relacionada con las emisiones de dióxido de carbono en alrededor del 50% los tratamientos de tamaño mediano y de un 47% en la función relacionada con los costos. Sin embargo, la simheurística no obtuvo un desempeño destacado en los tratamientos de tamaño grande y en la función objetivo relacionada a los backorders lo que ofrece una oportunidad para generar nuestras investigaciones y trabajos en este campo.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Ingeniería Industrial
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIRP
dc.subjectCostos logísticos
dc.subjectBackorders
dc.subjectTrasbordo
dc.subjectMultiproducto
dc.subjectDRP
dc.subjectImpacto ambiental
dc.subjectMultiobjetivo
dc.subjectALNS
dc.titleProblema multiobjetivo de ruteo e inventarios de productos perecederos con demandas estocásticas


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