dc.contributorCampos Rodriguez, Gustavo Adolfo
dc.contributorCembrano, Santiago
dc.contributorConvers Guevara, Leonor
dc.contributorRamírez, Mauricio
dc.contributorGiraldo, Ana
dc.creatorCortés Villarreal, Laura Sofía
dc.date.accessioned2022-08-04T19:17:30Z
dc.date.accessioned2023-08-29T00:01:40Z
dc.date.available2022-08-04T19:17:30Z
dc.date.available2023-08-29T00:01:40Z
dc.date.created2022-08-04T19:17:30Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/61152
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8489099
dc.description.abstractEste proyecto consiste en una investigación autoetnográfica que analiza mi desarrollo como artista dentro de la Pontificia Universidad Javeriana y cómo este desarrollo se enlaza con el mundo extraacadémico que vivo en el medio del hip hop nacional. Me interesó, de un lado, identificar elementos del jazz dentro del hip hop y viceversa y, de otro, cómo estos elementos se ven reflejados en mi música y mi realidad como una mujer afro en Bogotá. Este trabajo conduce a un proceso creativo que da cuenta de mi propia voz y de diversas conversaciones con músicos del hip hop que han sido parte de mi vida artística y laboral. Así relaciono mi formación en la universidad con los proyectos extra académicos en los que he estado participando. El proyecto lleva a la producción de un álbum de siete temas originales que evidencia la relación de elementos estilísticos entre el jazz y el hip hop. El proceso de creación consiste en indagar sobre mi propia voz mediante la composición de canciones, el ensamble de la música y la comunicación con la banda. El álbum se llama Reencuentro, producto de una introspección, es decir, un acto de autoconciencia y reflexión sobre mi realidad y mi quehacer como artista en la sociedad. Las letras de las canciones están marcadas por mis experiencias de vida cantando repertorio de los dos géneros en el contexto particular del país y ciudad en los que vivo. El formato es un sexteto (batería, bajo eléctrico, guitarra, piano, DJ y voz), junto con otras herramientas electrónicas como pedales y pads. El proceso creativo pasa también por encontrar un camino que me devele aquello que quiero decir. Para esto me fue muy útil recoger experiencias de raperos y artistas en el medio del hip hop, que plantean que ser “real” dentro de la música es un camino que no tiene que ver con qué tan underground se es, sino con qué tan sincero y transparente es un artista con el público y con sigo mismo. Mi música es entonces el resultado de ser real y sincera con lo que siento. Espero también que este álbum sea una reivindicación del hip hop dentro de espacios académicos, con la esperanza de que futuras generaciones sigan trabajando por esta forma de arte.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherEstudios Musicales
dc.publisherFacultad de Artes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectHip hop
dc.subjectJazz
dc.subjectInvestigación
dc.subjectAutoetnográfica
dc.subjectÁlbum musical
dc.subjectMúsica
dc.subjectLalo Cortés
dc.subjectRacismo
dc.subjectTrabajo discográfico
dc.titleEntre licks y beats : reencuentro entre el hip hop y el jazz


Este ítem pertenece a la siguiente institución