La buena fe comercial en la ley de competencia desleal en Colombia : criterios orientativos para su concreción como parámetro para evaluar la deslealtad de las conductas
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Cristancho, Edward Alberto
Pinzon Parra, Luz Andrea
Institución
Resumen
Con el presente artículo se pretende traer una nueva propuesta para concretar la buena fe comercial como parámetro central para evaluar la deslealtad de las conductas prohibidas en la Ley de Competencia Desleal en Colombia, Ley 256 de 1996 (LDC), con el fin de: de un lado, aportar a la determinación de este principio como criterio orientador para adoptar decisiones de competencia desleal y, del otro, realizar aportes para que los Jueces construyan decisiones en materia de competencia desleal a partir de criterios que trasciendan el entendimiento ético y moral, fundamentados en derecho y que atiendan a las finalidades del modelo de economía social imperante en Colombia y, a los objetivos propios del régimen de competencia desleal en el que se propende por la protección de un interés tripartito que incluye a los competidores, a los consumidores y al Estado. Con tal propósito, se realizará un análisis de las decisiones de los jueces en Colombia en materia de competencia desleal para determinar los problemas que surgen de los métodos interpretativos aplicados por éstos sobre el principio de buena fe comercial y, posteriormente, se realizará una propuesta de criterios orientadores desde el derecho económico para tener en cuenta en los análisis de las decisiones que corresponden con la consolidación de diferentes razonamientos propuestos por la doctrina y la jurisprudencia nacional e internacional acordes con las finalidades propias del régimen de competencia desleal.