NIDO Nodo de Interacción Dinámico Infantil
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Taboada Murcia, Manuela
Institución
Resumen
La evolución desenfrenada de las ciudades y su manera de construir escenarios
públicos se ha visto afectada alrededor de patrones que reconfiguran el espacio
público, unificando su carácter y desatendiendo principios de diseño claves para
grupos etarios específicos. El reconocimiento del espacio público como medio de
enseñanza rompe con su comprensión actual de control y regulación del aprendizaje
en instalaciones cerradas.
De esta manera, los parques barriales como parte del sistema de espacio público
no han sido diseñados desde los principios y valores de formación ciudadana,
permitiendo el libre acceso al juego, la cultura y la educación en el tiempo libre.
Estos espacios públicos homogéneos y regularizados han consolidado la idea de
éstos, como lugares sobrantes en la expansión de la ciudad que privilegia el
vehículo dentro del diseño de un urbanismo efectivo. Sin embargo, debe
contemplarse como un espacio capaz de brindar una sensibilidad humana,
concebida desde el mejoramiento del hábitat y las experiencias para los usuarios,
especialmente para la infancia.
Para ello se busca desarrollar espacios lúdicos que aporten al mejoramiento de la
sana convivencia, mediante estrategias capaces de proporcionar comportamientos
asertivos. A partir de centros de interés con actividades en las que se participa
individual y colectivamente se posibilita la libre elección del lugar y el juego acorde
a los gustos e intereses particulares de cada usuario. Espacios estructurados
mediante los recursos físicos identificados en el lugar, rescatan las dinámicas y el
carácter del barrio, desde la priorización de la infancia.
El objetivo de este trabajo es integrar las variables ambientales y sociales enfocadas
en la primera infancia, para la readecuación de espacios públicos degradados. A
través del diseño de un parque a escala barrial, asociado al centro de desarrollo
infantil existente y un equipamiento ecológico complementario, creando un sistema
de aprendizaje conjunto. Para ello se plantean varias dinámicas de juego y se
concibe el espacio desde la percepción del grupo poblacional de entre 3 y 7 años,
mediante actividades conjuntas con pedagogía infantil, permitiendo la obtención
de información para el diseño de un espacio apropiado para la ciudadanía en
general y el carácter del sector a intervenir.
A partir de la identificación de las deficiencias de los parques en la ciudad de Bogotá,
así como la percepción espacial de los elementos de diseño y observando los
elementos presentes en el espacio público se da relevancia a las zonas de juego y
a los procesos naturales como material pedagógico. Con ello se evidencian los
métodos de análisis sobre educación, psicología y desarrollo ciudadano.
Igualmente, redefinimos la ocupación del espacio público de carácter barrial, el
dinamismo cultural, la ecología urbana y la integración de los diversos grupos
etarios.