Metacolombia
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Posada Restrepo, Carlos Germán
Institución
Resumen
METACOLOMBIA se establece como un territorio en constante conexión, un
estuario, la frontera como puente, nunca como límite.
Es una composición musical abierta de larga duración (entre 50 y 75 minutos)
escrita para catorce músicos en escena. Es un espacio temporal y físico en el que
interactúan la improvisación colectiva, la música contemporánea, el jazz y la
música popular colombiana. Propone una geografía sonora virtual delimitada
mediante indicaciones en la partitura, la cual se desarrolla a partir de gestos
expresados tanto en notación tradicional como en notación gráfica, en la que
los interpretes hacen asociaciones personales de los códigos visuales expuestos
para transformarlos en sonido, siempre en un contexto de construcción
colectiva y como parte de una unidad semántica concreta pero nunca limitada.
Hace una analogía al individuo que nace en un territorio donde la libertad esta
condicionada al lenguaje y a las relaciones que allí se generan con otros
individuos, a su vez a las prácticas y fenómenos que genera y promueve la
intervención del estado. Se constituye de 12 momentos unidos en un solo flujo
energético que comienza con la intervención del público, el principal intérprete,
esto se desarrolla desde 4 ejes sonoros: la masa general del ensamble, el trío, el
piano solo y el cantautor, ubicando a los oyentes en distintos escenarios de ese
espacio virtual con un desarrollo de los mismos en los que todos terminan
integrados.