dc.contributorPerdomo Nuñez, Natalia
dc.creatorJimenez Cruz, Juan
dc.creatorMontana Alarcon, Andrea
dc.creatorAlzamora Acosta, Maria
dc.date.accessioned2023-08-04T14:19:57Z
dc.date.accessioned2023-08-28T22:50:24Z
dc.date.available2023-08-04T14:19:57Z
dc.date.available2023-08-28T22:50:24Z
dc.date.created2023-08-04T14:19:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10554/65130
dc.identifierinstname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifierrepourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8488671
dc.description.abstractObjetivo: Conocer la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina sobre la comunicación asertiva y trabajo colaborativo en los espacios y tiempos de sus prácticas clínicas. Método: Estudio cualitativo de diseño etnográfico. Los participantes fueron estudiantes y docentes de Medicina, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta. Los criterios de inclusión fueron estudiantes y docentes de rotaciones clínicas, en contacto con pacientes y la aceptación a participar. Para la toma de datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación, a partir de un guión de preguntas elaborado. El análisis se hizo con triangulación de las respuestas obtenidas por estudiantes, docentes, en la observación y la teoría referenciada. Resultados: Se realizaron 17 entrevistas a estudiantes y 6 a docentes, para un total de 23 entrevistas. Las voces de los participantes resaltan la necesidad del lenguaje claro, tono de voz acorde, capacidad de expresar lo que piensan y el sentir de cada uno. Los estudiantes reconocen docentes que no utilizan un tono de voz adecuado y que no quieren imitar. Con el trabajo colaborativo, los participantes han tenido experiencias agradables y positivas; consideran que el buen ambiente y la integración favorecen el desarrollo de un adecuado trabajo. Conclusiones y recomendaciones: La comunicación asertiva es importante en la formación de estudiantes; cuando se afecta, las relaciones se tornan negativas y no es posible conseguir una meta. El trabajo colaborativo debe funcionar sumando esfuerzos, talentos y competencias; esto permite aprender haciendo, interactuando y compartiendo. La retroalimentación es importante para estudiantes y docentes, ya que busca mejorar sus actividades diarias y aprendizaje. Son escasas las publicaciones sobre el efecto del trabajo colaborativo y la comunicación asertiva en enseñanza para estudiantes de la salud, esto hace fundamental conocer las percepciones de docentes y estudiantes sobre estas habilidades blandas y su importancia. Se evidenció un interés por mantener un buen proceso de comunicación, basado en el respeto y el buen trato, así como la realización de trabajo colaborativo con el cual se aporta en un aprendizaje más enriquecido y completo y en una atención generalizada del paciente
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.publisherMaestría en Educación para Profesionales de la Salud
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectComunicación asertiva
dc.subjectTrabajo colaborativo
dc.subjectCurrículo oculto
dc.subjectHabilidades blandas
dc.titleCONSTRUYENDO PUENTES: COMUNICACIÓN ASERTIVA Y TRABAJO COLABORATIVO ENRIQUECIENDO LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES


Este ítem pertenece a la siguiente institución