Caracterización de las habilidades sociales en niños(as) entre 8-11 años: posconfinamiento
Registro en:
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
Autor
Carvajal Bedoya, Ana Maria
Rodriguez Gallo, Valentina
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tenía como objetivo principal caracterizar las habilidades sociales de niños entre 8 y 11 años en la actualidad teniendo en cuenta los cambios en la interacción con pares y cuidadores durante y después del confinamiento a causa de la pandemia, por medio de la indagación de percepciones de los cuidadores y observación de interacciones. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, por medio de tres herramientas de recolección: observación, entrevista semiestructurada y el MacArthur Story Stem Battery. Como resultado se destaca la importancia de una base segura para el desarrollo de las habilidades sociales, respecto al tiempo de confinamiento se evidenció dificultad para lograr encuentros con pares debido a diferentes circunstancias. En la actualidad se encuentra que los niños tímidos y expuestos a un medio violento pueden tener mayores desafíos al interactuar con otros, planteando así la importancia de la personalidad y el contexto.